Panamá indulta a otros tres presos anticastristas

Decreto se suma al dictado ayer, que favoreció a cuatro detenidos por planear un complot en contra del Presidente de Cuba, Fidel Castro.

27 de Agosto de 2004 | 18:10 | DPA
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá confirmó hoy la firma de un decreto mediante el cual fueron indultadas otras tres personas sentenciadas a prisión por participar en un frustrado complot contra la vida del Presidente de Cuba, Fidel Castro.

Máximo Olaya, vocero de la oficina de prensa de ese ministerio, dijo a medios locales de prensa que se trató de un segundo decreto que posibilitó el perdón presidencial a César Matamoros y Raúl Homouzouva, así como al panameño José Hurtado Viveros.

Los tres fueron condenados en abril de 2004 por el juez José Ho, tras comprobarles su participación en el complot contra Castro, descubierto durante la celebración de la X cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá.

Los cubanos habían sido sentenciados a siete años de cárcel y Hurtago Viveros, a cuatro.

Se los acusó de la posesión de explosivo plástico C-4 y de acuerdo a las investigaciones, este material iba a ser colocado en el paraninfo de la Universidad de Panamá, donde Castro haría una comparescencia.

Con los nuevos indultos, quedó en libertad todo el comando involucrado en el plan, encabezado por el cubano Luis Posada Carriles, a quien también se responsabiliza de la voladura de un avión cubano en 1976, tras haber despegado de Venezuela, en el que murieron 73 personas.

Los otros personajes de origen cubano indultados el jueves junto a Posada Carriles son Guillermo Nova, Gaspar Jiménez y Pedro Remón, quienes salieron rumbo a Miami tras obtener el perdón.

El indulto de los extranjeros desembocó en la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá, ordenada por el gobierno de Castro.

La medida de la Presidenta Mireya Moscoso, que argumentó "razones humanitarias", desembocó en una serie de protestas callejeras en la capital panameña en las últimas horas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores