Favorito del Kremlin se perfila como nuevo presidente de Chechenia

Alu Aljanov fue el único autorizado para hacer campaña electoral y se da como casi seguro ganador de las elecciones que se realizan hoy en Chechenia.

29 de Agosto de 2004 | 11:43 | DPA
GROZNY.- Ensombrecida por los atentados de presuntos terroristas chechenos contra dos aviones comerciales rusos, que se cobraron la vida de 90 personas, Chechenia celebró hoy elecciones presidenciales, en las que el candidato apoyado por el Kremlin, el ministro del Interior, Alu Aljanov, se perfila como ganador.

Aljanov, de 47 años, sustituirá en caso de triunfo más que probable al presidente Ajmat Kadyrov, asesinado en mayo. En las encuestas no representativas realizadas en las ciudades de Grozny y Gudermes, casi todos los electores señalaron haber votado por él, un general de la policía.

El confidente de Kadyrov fue el único de los candidatos con derecho a hacer campaña electoral en los medios estatales.

Atentado empaña elecciones

Bajo estrictas medidas de seguridad, el 60 por ciento del total de 570.000 chechenos con derecho a voto habían depositado su papeleta hasta esta tarde, informó la dirección electoral en Grozny.

Las elecciones presidenciales se vieron ensombrecidas por los atentados terroristas contara dos aviones rusos el pasado martes, perpetrados presuntamente por dos suicidas chechenas. Los investigadores hallaron en ambas aeronaves restos de un explosivo comunmente utilizado por rebeldes chechenos.

Además, en cada avión viajaba una ciudadana chechena, y hasta ahora ningún familiar ha preguntado por ellas tras los siniestros.

En páginas chechenas en Internet, próximas a los rebeldes, las elecciones fueron calificadas de "fraude abierto", con el que Moscú intenta una vez más consolidar su poder de manera antidemocrática.

El único adversario con opciónes a ganar, el empresario Malik Saidullayev, fue apartado de los comicios con la excusa de que en su documentación había un dato incorrecto.

Ni el Consejo Europeo ni la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) enviaron observadores electorales oficiales a Chechenia. En los colegios electorales, los funcionarios desmintieron que los resultados de los comicios vengan dictados desde arriba.

Además se informó que un hombre murió al hacer estallar un artefacto explosivo junto a un colegio electoral en Grozny.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores