EMOLTV

Bolivia: Cinco mil familias viven en la esclavitud

En las provincias de Santa Cruz y Hernando Siles se vive un régimen feudal, donde las personas son maltratadas tanto física como psicológicamente.

29 de Agosto de 2004 | 20:43 | DPA
LA PAZ.- Unas 900 familias integradas por cerca de 5.500 indígenas son sometidas a condiciones de esclavitud en fincas ubicadas en las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca, en el oriente de Bolivia, según un informe publicado hoy por la prensa local.

Las familias viven cautivas en haciendas, donde son obligadas "a todo tipo de trabajos, sin remuneración, sin horarios justos, sin beneficios sociales y sometidas a maltratos físicos y psicológicos", indicó en su edición on line el diario "El Deber", de Santa Cruz.

La Asamblea del Pueblo Guaraní denunció esta situación, que fue confirmada por representantes del Ministerio de Asuntos Indígenas, el viceministerio de Justicia, el defensor del Pueblo y Derechos Humanos, quienes recorrieron el chaco boliviano.

La presidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Nelly Romero, aseguró que "son 894 familias de hermanos que están cautivos", y denunció que son explotadas por sus patrones, a los que acusó de no pagarles nada.

Precisó que en la provincia Hernando Siles de Chuquisaca hay 497 familias sometidas a esas condiciones, mientras que otras 397 padecen la misma situación en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

"Las autoridades conocen de esta situación y estamos exigiendo plazos concretos para que solucionen", agregó.

En tanto, la delegada de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Sonia Soto, dijo haber constatado que en esa zona existe un "régimen feudal". "Son personas que están cautivas, en haciendas, y sometidas a sus patrones", añadió.

Los hacendados alegan que esas familias pagan viejas deudas con su trabajo. Sin embargo, Romero denunció que es imposible saldar dichas cuentas.

"Los hermanos de mi pueblo permanecen muchos años trabajando y nunca terminan de pagar, porque les cobran por la comida y al final siempre están en deuda", advirtió.

Consultado sobre el tema, el ministro de Asuntos Indígenas, Ricardo Calla, manifestó su preocupación, y no descartó que "el número de familias cautivas sea superior al millar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?