Francia no se dejará chantajear y mantendrá la prohibición del velo

Así lo dispuso el Gobierno galo frente a la amenaza de los captores de dos reporteros galos secuetrados en Irak, que advirtieron que los matarían si no se revocaba la ley que prohíbe los símbolos religiosos en las escuelas.

30 de Agosto de 2004 | 09:31 | DPA
PARÍS.- Pese al ultimátum de los secuestradores de dos periodistas galos en Irak, Francia mantendrá su ley de prohibición del velo islámico, que comenzará este jueves, con el inicio del nuevo curso escolar, afirmó hoy el portavoz presidencial, Jean-François Copé.

"No se considera" la posibilidad de anular la prohibición de llevar en las escuelas públicas símbolos religiosos "ostentosos", como el velo islámico, agregó Copé. La ley también prohíbe el uso de la kippa judía, entre otros.

Los secuestradores, autodenominados "Ejército Islámico de Irak", amenazan con asesinar a dos periodistas franceses si París no revoca esta ley.

Entretanto, los embajadores árabes declararon hoy su "solidaridad incondicional" con el gobierno galo. "Condenamos duramente este inaceptable chantaje al Estado francés", dijeron los embajadores en un comunicado conjunto emitido en París.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, pidió la liberacón de los reporteros y declaró que la humanidad es la "esencia del mensaje del islam y las prácticas musulmanas". Añadió que los dos periodistas franceses se encontraban en Irak para escribir sobre la "verdad de la situación allí".

Mientras, varios grupos musulmanes en Egipto, El Líbano y Jordania, que se oponen firmemente a la prohibición de usar el velo islámico en las escuelas en Francia pidieron sin embargo a los captores poner en libertad a los reporteros.

Las Hermandades Musulmanas en Egipto y Jordania y la Yamaa Islamiya en El Líbano rechazaron el secuestro de los informadores y pidieron su liberación.

"La Hermandad Musulmana pide la puesta en libertad de los periodistas franceses secuestrados en Irak, especialmente teniendo en cuenta que no existen pruebas de que estén involucrados en ninguna actividad contraria a la ley islámica. Probablemente han contribuido a exponer las actividades de la ocupación", decía una declaracion del grupo en Egipto.

"Los reporteros franceses no tienen nada que ver con la prohibición del velo islámico. El islam rechaza el principio de que el fin justifica los medios", añadía el comunicado.

Asimismo, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) condenó el secuestro de los franceses. En una declaración difundida hoy en Damasco, el DFLP dijo que el secuestro perturba las relaciones amistosas entre París y el mundo árabe.

La organización elogió a Francia por su rechazo a la guerra en Irak y por sus esfuerzos para una solución del conflicto en Medio Oriente.

París apeló a la liberación de Georges Malbrunot, periodista del diario "Le Figaro", y de Christian Chesnot, de Radio France Internationale.

Ambos fueron secuestrados en Nayaf por rebeldes islámicos que exigen que Francia levante la prohibición de usar el velo islámico en las escuelas. Los captores dieron a París un plazo de 48 horas para responder.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores