EMOLTV

Menem es citado a declarar en nuevo caso judicial

El juez federal argentino Jorge Ballesteros investiga un contrato firmado entre el gobierno de Carlos Menem y la empresa alemana Siemens para la elaboración de documentos de identidad.

01 de Septiembre de 2004 | 18:14 | AP
BUENOS AIRES.— El ex Presidente argentino Carlos Menem se vio involucrado hoy en una nueva causa judicial, cuando un magistrado federal lo citó a prestar declaración indagatoria en una investigación sobre el anulado contrato firmado por su gobierno con una empresa germana para confeccionar documentos nacionales de identidad (DNI).

La citación del juez federal Jorge Ballesteros también comprende al ex ministro del Interior Carlos Corach y al ex secretario de Población, Aldo Carreras, quienes firmaron con Menem el decreto por el que se adjudicó a la empresa Siemens la confección de nuevos DNI.

El precio acordado con la compañía alemana fue de 30 dólares por documento, el doble de lo que el Estado abonaba hasta entonces por los DNIs. Ello provocó serios cuestionamientos de la oposición, de medios de prensa y demandas de investigación judicial.

El 21 de mayo de 2001, el contrato con Siemens fue anulado por el sucesor de Menem, el ex Presidente Fernando de la Rúa, lo cual provocó una protesta de Alemania y un juicio promovido por la empresa. El entonces interventor en el registro Nacional de las Personas, Gastón Ortiz Maldonado, dijo en 2001 que el contrato con Siemens "fue muy mal hecho y preparado para todo tipo de sospechas".

Menem, que reside en Santiago de Chile con su esposa, Cecilia Bolocco, ya fue citado en otras tres causas penales por irregularidades durante su gobierno, pero rehusó comparecer, alegando falta de garantías. Ello provocó dos pedidos de extradición y solicitudes de captura internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?