EMOLTV

Hamas niega haber ordenado desde Damasco atentados en Israel

“Hamas niega totalmente esas acusaciones, que son nuevos pretextos para seguir con la agresión contra el pueblo palestino”, afirmó el grupo en un comunicado hecho público hoy.

02 de Septiembre de 2004 | 08:10 | DPA
DAMASCO.- El grupo extremista islámico Hamas dio a conocer hoy un comunicado en el que niega que su cúpula haya ordenado desde Damasco los dos atentados suicidas cometidos el martes en la ciudad israelí de Beersheba.

“Hamas niega totalmente esas acusaciones, que son nuevos pretextos para seguir con la agresión contra el pueblo palestino”, afirma el texto.

Unos 16 israelíes murieron y numerosos fueron heridos en los atentados, llevados a cabo por el ala militar de Hamas, con base en los territorios ocupados.

Las acusaciones de Israel a Siria de complicidad por permitir la presencia del ala política de Hamas en Damasco son causa de fuertes tensiones entre ambos países.

Israel afirma que el centro de toma de decisiones de Hamas se encuentra ahora en Siria, luego de que este año los israelíes mataran al fundador del grupo y a su sucesor en Gaza.

“Siria está involucrada en el terrorismo todo el tiempo”, aseguró hoy el ministro del Exterior israelí, Silvan Shalom. “Siria es responsable de actos de terrorismo y de dar cobijo a grupos terroristas”.

Ahmed Haj Ali, asesor del ministro de Información sirio, admitió que su país apoya a la resistencia palestina, pero negó la presencia de campos de entrenamiento en su territorio.

En octubre de 2003, aviones israelíes atacaron un supuesto campo de entrenamiento palestino en las afueras de Damasco un día después de que una mujer suicida se inmolara causando 21 muertos en un restaurante de la ciudad de Haifa.

En los hechos, Israel evita sin embargo por lo general el enfrentamiento directo con Siria y la frontera vive una situación de relativa calma desde hace décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?