EMOLTV

Corte le impondrá un abogado a Milosevic

El ex dictador yugoslavo, de 63 años, no quería tener un representante legal y defenderse solo, pero los médicos dijeron que eso era peligroso para su vida.

02 de Septiembre de 2004 | 08:31 | AP
LA HAYA.- El Tribunal de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas determinó el jueves que le impondrá un abogado defensor a Slobodan Milosevic, cuyos médicos dicen que si insiste en representarse él mismo, podría poner en riesgo su vida debido a un problema cardiaco.

La Corte no nombró al abogado que actuaría en favor del ex presidente yugoslavo, ni dijo cuándo asumiría esa función.

Milosevic, de 63 años y quien ha empleado el juicio desarrollado durante los últimos dos años y medio para exponer sus puntos de vista político, se ha negado a contar con un abogado defensor que tome su lugar al interrogar testigos.

’’Queda claro a partir de los informes médicos que el acusado no está lo suficientemente bien como para defenderse a sí mismo’’, dijo el juez presidente Patrick Robinson.

Milosevic protestó la decisión y dijo que apelaría.

’’Señor Robinson, ya le dije ayer que creía, así como lo creo ahora, que el nombramiento de un abogado viola directamente mis derechos básicos. Por favor, deme respuestas en relación con esa creencia mía’’, dijo, sentado en la mesa del defendido.

Asimismo, calificó la decisión como ’’una violación de las leyes internacionales, cada convención sobre derechos humanos que sea concebible’’, además de indicar que ello constituía un ’’escándalo. No se me puede negar el derecho a defenderme a mí mismo’’.

Robinson silenció el micrófono de Milosevic y dijo que los jueces habían meditado su decisión, la cual era final.

Por in voto de dos contra uno, la corte rechazó también la solicitud presentada por Milosevic el miércoles para que se le realicen nuevos exámenes médicos, esta vez por parte de galenos independientes, al señalar que el tema era demasiado importante como para que pudiera haber la menor duda sobre su salud.

Milosevic, de 63 años, enfrenta 66 cargos de crímenes de guerra por supuestamente instigar tres guerras durante la violenta secesión de la federación yugoslava en la década de 1990, con un saldo de más de 200.000 muertos. Los fiscales dicen que es responsable por acciones de limpieza étnica en las ex repúblicas yugoslavas, con el fin de crear una étnicamente pura Gran Serbia.

Milosevic dijo que las acusaciones en su contra son ’’una mentira sin escrúpulos y una traicionera distorsión de los hechos’’. Indicó que los fiscales ’’han presentado todo de una forma alterada’’ para que concuerde con su versión de los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?