Minuto a minuto de asalto a escuela en Rusia

Representante del Kremlin para Chechenia dijo que la cifra puede ser incluso superior. Aún hay rehenes en manos de los terroristas.

03 de Septiembre de 2004 | 18:28 | Agencias

MOSCÚ.- Esta mañana se realizó el asalto en la escuela de Osetia en la localidad rusa de Beslan donde aún el número total de víctima y heridos se desconoce, aunque informaciones preliminares hablan de cientos.

18.30: Un total de 27 terroristas murieron en medio del caos en la escuela rusda, según informó hoy el gabinete de crisis creado por las autoridades rusas. "Ocho terroristas murieron en interior del propio colegio, donde retenían a los rehenes, y el resto en los barrios aledaños", dijo un portavoz de este centro operativo a la agencia Interfax.

15.55: Las fuerzas policiales rusas continúan la búsqueda de cuatro terroristas que huyeron de la toma de rehenes de la escuela de Beslan.

15.44: Diez de los secuestradores de la Escuela de Beslán son ciudadanos "de países árabes" según informó Valeri Andreyev, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) para Osetia del Norte.

"Entre los veinte secuestradores muertos figuran diez personas de los países árabes", declaró Andreyev a la televisión rusa, sin especificar cuáles eran sus países de origen.

15.25: El Presidente chileno, Ricardo Lagos, condenó hoy la violencia terrorista y lamentó la pérdida de vidas a manos de un grupo extremista en la Escuela de Beslan.

"(Lo ocurrido) nos tiene que hacer meditar en torno a lo que significan los actos terroristas y cómo nos preparamos para combatirlos. Nada justifica lo que ha pasado en Rusia, nada justifica tomar como rehenes a los niños, nada justifica lo que hace que hoy día el mundo mire horrorizado lo que está ocurriendo", sostuvo el Mandatario chileno.

14.57: La operación de las fuerzas rusas contra los secuestradores que tomaron la escuela de Beslan, en Osetia del Norte, "está concluida", dijo hoy el general Vicktor Sobolev a la TV local NTV.

14.46: El primer ministro británico, Tony Blair, condenó hoy la conducta "inhumana" de los terroristas chechenos en la escuela de Beslán, en una carta dirigida al Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

14.23: El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró hoy que la Alianza "seguirá trabajando con Rusia para combatir" la amenaza del terrorismo, según un comunicado.

14.20: Tres terroristas miembros del comando que retenía a más de un millar de rehenes en la escuela número 1 de la ciudad noroseta de Beslán fueron capturados por las fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales.

14.19: Al menos 332 niños han sido hospitalizados después del operativo destinado a rescatar a los rehenes. El ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo, además, que unas 646 personas resultaron heridas en la tragedia.

14.11: El Presidente estadounidense, George W. Bush, calificó hoy de "macabro recordatorio" de la amenaza terrorista mundial a la muerte de más de 150 personas en una escuela de Beslan. "Centenares de padres lamentan el destino de sus hijos", agregó el mandatario, "expresamos nuestras condolencias por las vidas perdidas".

13.35: Los tres secuestradores atrincherados en el sótano de la escuela de Beslan fueron "eliminados", según el corresponsal de la primera cadena de la televisión rusa.

13.19: El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se manifestó hoy "horrorizado al conocer el gran número de niños y de otras personas" muertas o heridas en los trágicos hechos en Rusia.

"Esta tragedia es sólo un episodio de la creciente oleada de violencia que tiene como objetivo a los niños, por lo que ha llegado el momento de ponernos firmes y de observar la manera en que el mundo está tratando a los niños", agregó.

13.13: Según las últimas cifras oficiales más de 150 personas murieron y 646 fueron heridas en la escuela de Beslán, en su mayoría niños.

13.08: Las personas hospitalizadas en Osetia del Norte por la toma de rehenes son hasta hoy 646, de las cuales 227 niños, informó Defensa Civil.

12.54: El papa Juan Pablo II recibió "con gran tristeza" el trágico desenlace de la toma de la escuela de Osetia del Norte, dijo el portavoz Joaquín Navarro Vals. Según el vocero, el Papa fue informado constantemente de la situación, y rezó por las víctimas y los heridos.

12.36: Según informó la agencia de noticias Itar-Tass, citando fuentes del servicio de seguridad regional, la masiva toma de rehenes fue liderada por un comandante rebelde checheno y posiblemente financiada por la red islámica Al Qaeda.

12.26: El consejero del presidente ruso, Vladimir Putin, para los problemas caucásicos, dijo que según las últimas estimaciones los rehenes de la escuela de Beslan, podían ser 1.200, de los cuales el 70% eran niños.

12.21: Tres secuestradores, incluyendo su líder, han sido sitiados por las fuerzas especiales rusas en el sótano de la escuela durante la operación de rescate de rehenes.

12.12: Algunos de los niños que se encontraban en la escuela permanecen como rehenes de los terroristas, afirmó hoy Valeri Andréyev. "Efectivos del centro de operaciones especial del FSB combaten encarnizadamente con los bandidos que quedan, a fin de liberar a los niños que todavía están en sus manos", dijo responsable de seguridad.

12.10: Tras el sangriento final de la toma de rehenes, los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y terroristas continuaban esta noche. Según informó el gabinete de crisis, en el sótano del edificio escolar, que los terroristas tomaron, hay tres secuestradores. Las autoridades sospechaban que se trata de Magomet Yevloyev, uno de los hombre más cercanos al líder rebelde Shail Basayev.

12.00: El jefe del Servicio Federal de Seguridad (antigua KGB), Valeri Andréyev, informó de que han sido identificados más de 60 cadáveres de los fallecidos.

11.50: Diez de los 20 miembros del comando terrorista muertos por las fuerzas especiales rusas en Beslan, son de "países árabes", según lo confirmó Aslanbek Alakhanov.

11.40: El representante del Kremlin para Chechenia, Aslanbek Aslájanov, afirmó hoy que las víctimas mortales podrían superar las 150, según la agencia Interfax.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores