Unión Europea aumentará su participación en la posguerra de Irak

Los ministros del Exterior de los países miembros del conglomerado continental estuvieron de acuerdo en contribuir con una fuerza de protección de las Naciones Unidas en el país árabe.

03 de Septiembre de 2004 | 17:14 | DPA
VALKENBURG, Holanda.- Los ministros del Exterior de los países miembros de la Unión Europea, reunidos en la ciudad holandesa de Valkenburg, consideraron hoy una serie de medidas para incrementar su participación en la posguerra de Irak, pero advirtieron que las condiciones de seguridad en el país siguen siendo una gran preocupación.

El ministro del Exterior de Holanda y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Bernard Bot, dijo que hacía un "llamado urgente" a los gobiernos del bloque de 25 naciones para contribuir con una fuerza de protección de las Naciones Unidas que será desplegada en Irak.

La UE también está planificando ayudar a Irak a organizar las elecciones planeadas para el próximo año, añadió Bot.

Por otra parte, los ministros advirtieron a Irán sobre sus planes nucleares y dijeron que las relaciones de la UE con ese país estarán congeladas hasta que Teherán cumpla con su compromiso internacional de desarmar el programa.

El ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, indicó que Teherán no debe subestimar las preocupaciones de la Unión Europea sobre sus políticas nucleares.

Los gobiernos del bloque de 25 naciones congelaron sus planes de firmar su primer acuerdo de comercio y cooperación con Irán a raíz de sus preocupaciones por el tema nuclear.

Además, los ministros de la UE acordaron hoy mantener conversaciones en una cumbre con las principales naciones asiáticas el próximo mes en Hanoi, pero dijeron que no permitirán que Myanmar, bajo un régimen militar, envíe a su jefe de gobierno a la reunión.

Aumentando la presión para un cambio político en Myanmar, Bot señaló que este país debe realizar una cantidad de movidas esenciales para introducir la democracia antes del 8 de octubre, fecha en la que se llevará a cabo la Reunión Asia-Europa (ASEM), o deberá enfrentar mayores sanciones de la UE.

La Unión Europea quiere que la junta militar de Myanmar libere a la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, detenga el hostigamiento contra la Liga Nacional por la Democracia y permita la apertura del debate político, dijo Bot.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores