EMOLTV

Ex jefe antiterrorista de la CIA cree que Rusia cometió errores

"Tras la matanza del teatro de Moscú y los precedentes atentados rusos habría tenido que aprender la lección” dijo Vincent Cannistraro.

04 de Septiembre de 2004 | 10:40 | ANSA
MILAN.- Vincent Cannistraro, ex jefe del área antiterrorismo de la CIA, advirtió hoy que "las fuerzas rusas cometieron enormes errores" y "agudizaron" las tensiones en la toma de rehenes de la escuela de Beslan, Osetia del Norte, donde murieron al menos 322 personas, entre ellas 155 niños.

"Es una mancha sobre Rusia y sobre su Presidente Vladimir Putin", dijo Cannistrato en una entrevista difundida por el diario milanés Corriere della Sera.

"Tras la matanza del teatro de Moscú y los precedentes atentados rusos habría tenido que aprender la lección y no atacar más sabiendo que sacrificaba vidas inocentes", sostuvo el ex miembro de la CIA.

En este sentido, subrayó que "con todos esos niños habrían tenido que ser más cautos y disponibles. Temo que en cambio hayan provocado a los terroristas".

"La primera regla en casos de este tipo es hablar, tratar de tranquilizar tanto a los secuestradores como a los rehenes, no dar la impresión que se prepara un ataque, evitar los más pequeños incidentes, negociar modestas concesiones, plantear largos sitios. Los rusos parecen dar confianza sólo sobre las armas", enfatizó Cannistraro.

La lucha contra el terrorismo, concluyó, requiere "instrumentos políticos, económicos y sociales. Líderes como Putin o el premier israelí Ariel Sharon no siempre están dispuestos a usarlos. Personalmente no veo mucha diferencia entre la situación en Chechenia y la de Palestina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?