Gobierno iraquí cerró indefinidamente oficina de Al Jazeera

La estación ha sido acusada por altos funcionarios estadounidenses de servir como órgano de propaganda para Al-Qaeda, debido a sus transmisiones de cintas de audio y video de presuntos jefes de la red terrorista.

04 de Septiembre de 2004 | 18:01 | AP
BAGDAD.— El gobierno iraquí cerró indefinidamente el sábado la oficina de la televisora Al-Jazeera en Bagdad, al llegar a su fin la clausura inicial de un mes impuesta por acusaciones de que el canal árabe incitaba a la violencia.

La Comisión Ministerial de Seguridad Nacional dijo en un correo electrónico enviado a The Associated Press que había decidido extender la suspensión ordenada el 5 de agosto debido a que Al-Jazeera no brindó una explicación acerca de su política editorial.

“Basada en esta falta de respeto a una orden oficial del gobierno, la Comisión Ministerial de Seguridad Nacional de Irak ha decidido extender la prohibición de operar en Irak emitida contra Al-Jazeera hasta que su sede central... envíe una respuesta oficial”, dijo la declaración.

Funcionarios de Al-Jazeera reaccionaron con indignación, pero no dijeron cómo responderían a esa orden.

“Esta decisión es contraria a las promesas formuladas por las autoridades iraquíes de que seguirían una política de apertura y garantizarían las libertades de prensa y expresión”, dijo una declaración de la telemisora.

Un vocero del canal, Jihad Ballout, dijo que la redacción de Al-Jazeera en Bagdad fue ocupada por las fuerzas de seguridad iraquíes horas antes de que se anunciase la nueva orden.

“Miembros de las fuerzas iraquíes de seguridad atacaron nuestras oficinas aunque habían estado cerradas ya casi un mes. Tomaron fotografías y sellaron las entradas”, dijo Ballout. “Luego emplazaron a unos 14 agentes de seguridad frente a Al-Jazeera”.

Funcionarios policiales que declinaron ser identificados dijeron empero que no tenían noticia alguna de que la redacción hubiese sido allanada.

Al-Jazeera no ha operado formalmente en Bagdad desde que la suspensión entró en vigor.

La estación ha sido acusada por un número de altos funcionarios estadounidenses de servir como órgano de propaganda para Al-Qaeda debido a sus transmisiones de cintas de audio y video de presuntos jefes de la red terrorista.

La estación ha rechazado esas acusaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores