Cuba descarta cambios en Estados Unidos tras elecciones

El titular del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, estimó que la única diferencia previsible sería, en caso de que gane el demócrata John Kerry, la flexibilización de las prohibiciones a los emigrados cubanos para viajar a la isla.

04 de Septiembre de 2004 | 21:27 | ANSA
LA HABANA.- El Gobierno de Cuba desestima que haya cambios en la política norteamericana hacia el país, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales de noviembre, dijo hoy el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón.

El funcionario estimó que la única diferencia previsible sería, en caso de que se imponga el demócrata John Kerry, la flexibilización de las prohibiciones a los emigrados cubanos para viajar a su país.

Washington aplica desde el 30 de junio una serie de medidas que profundizar el embargo de más de 40 años contra Cuba, restringiendo los viajes y las remesas de emigrantes.

Los viajes, que podían realizarse con una frecuencia anual, ahora son permitidos por Estados Unidos cada tres años y únicamente para visitar a familiares directos.

“Kerry habla de mantener el bloqueo y la presión aunque con una retórica quizás menos agresiva que la del presidente George W. Bush”, afirmó Alarcón. “En esencia es la misma política”, añadió.

El presidente del Parlamento consideró que la limitación impuesta por Washington a los viajes de cubanonorteamericanos a su país de origen recrudece lo que ya era una “discriminación”.

“Los cubanos son las únicas personas residentes en Estados Unidos respecto a los cuales el gobierno federal regula la vinculación con sus familiares”, sostuvo.

En caso de que Bush consiga un segundo mandato en noviembre, las medidas “se mantendrán”, estimó Alarcón, pero si el demócrata se alza con la victoria “hay probabilidades” de una revisión, según lo expresado por Kerry.

Alarcón auguró que, si triunfa Kerry, el nuevo presidente sea “sensible” con el nivel de compromiso asumido con los emigrados cubanos de modificar la actual regulación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores