EMOLTV

Corte exige al ejército israelí que no utilice escudos humanos

El presidente del máximo tribunal israelí, el juez Aharón Barak, pidió a la Fiscalía General del Estado que deje de respaldar con su silencio esa práctica.

05 de Septiembre de 2004 | 11:40 | EFE
JERUSALÉN.- El presidente de la Corte Suprema de Israel, el juez Aharón Barak, ha exhortado hoy al Ejército a que deje de usar "escudos humanos" civiles en las operaciones de arresto de milicianos palestinos de la Intifada de Al-Aksa.

Barak pidió a la Fiscalía General del Estado que deje de respaldar con su silencio esa práctica, en la que las fuerzas militares que buscan a un miliciano recurren a la "buena voluntad" de un vecino de éstos para que llame a su puerta, a fin de no arriesgar la vida de los soldados.

En un recurso presentado por la Asociación civil Adala, Barak y otros dos jueces supremos, Eliahu Matza y Michael Heshin, se negaron a firmar una orden interina contra el Ejército hasta esclarecer el asunto, pero los magistrados aseguraron que emitirán esa orden próximamente.

El así llamado "procedimiento de advertencia temprana" consiste en "pedir" al vecino del palestino buscado por Israel que llame a su puerta y le pida que se entregue de forma pacífica.

En teoría, y gracias a una orden de la Corte Suprema de hace dos años, el vecino puede rechazar la petición del Ejército y alegar que esa misión pone en peligro su vida.

Sin embargo, Barak reconoció hoy que no hay forma de saber si el vecino disfruta realmente de esa libertad, ya que la mera presencia de los soldados israelíes le puede intimidar y llevarle a actuar contra su voluntad.

"De 100 casos en los que el vecino decida ayudar al Ejército (en esa misión), el 99 por ciento no es un acto de libre voluntad", consideró Barak.

"Es muy difícil asegurar -agregó el magistrado- que el vecino actúa libremente, y me temo que cuando las unidades militares llegan de noche, cualquier vecino aceptaría colaborar con los soldados por miedo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?