Venezuela: Oposición denuncia que Chávez prepara nuevo fraude

Según el dirigente del partido Causa R, Alfredo Ramos, la nueva maquinación tendría por objeto “apoderarse” de las gobernaciones y alcaldías del país en los próximos comicios regionales.

07 de Septiembre de 2004 | 15:57 | DPA
CARACAS.- Un dirigente opositor acusó hoy al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de preparar un nuevo “fraude electoral” para “apoderarse” de las gobernaciones y alcaldías del país en los venideros comicios regionales, luego de un polémico referéndum que lo ratificó en el poder el 15 de agosto.

El dirigente del partido Causa R, Alfredo Ramos, dijo que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacer un conteo manual en el cinco por ciento de las máquinas de votación oculta la “nueva trampa” para manipular la voluntad popular.

“El CNE, con su mayoría oficialista, lo que está preparando es el segundo fraude en menos de tres meses si definitivamente se aprueban las condiciones que ellos están señalando de que solamente se va a realizar conteo manual en el cinco por ciento de las máquinas”, advirtió tras reunirse con el vicejefe electoral Ezequiel Zamora.

Ramos agregó que no aceptarán ningún porcentaje en la auditoría de las máquinas, “ni cinco ni 10 por ciento” sino de la totalidad de los equipos en todos los centros para “asegurar la intención de voto de los venezolanos”.

“Chávez se está preparando para apoderarse de todas las gobernaciones y alcaldías para que la oposición no mantenga el espacio democrático”, advirtió.

El dirigente exigió que se den “garantías” de respeto al voto en las elecciones regionales y municipales a todas las partes involucradas, pues no confía en los mecanismos de control que existen hasta el momento.

Igualmente exigió que los resultados no sean transmitidos a la sala de totalización del CNE, hasta tanto no se contrasten los votos registrados en las máquinas con las boletas de las urnas electorales, a fin de impedir “un nuevo fraude”.

Resaltó que si el CNE se niega a realizar escrutinios manuales y públicos de los votos, Ramos dijo que evaluarán si participan o no en las elecciones pautadas para fines de octubre.

En caso de que la oposición se retire de la contienda y sólo participen candidatos oficialistas, sugirió que los mandatarios locales “no entreguen sus cargos para que no se consuma un fraude masivo como el del 15 de agosto”.

La oposición ha desconocido los resultados oficiales que otorgaron la victoria a Chávez con 59,25 por ciento de los votos en la pasada consulta, alegando que hubo un fraude “electrónico” y ha venido insistiendo en que se cuenten los votos en escrutinios públicos y manuales en los próximos procesos comiciales.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores