Fiscalía acusa de espionaje informático a joven que creó el virus Sasser

Sven J., estudiante alemán de 18 años causó estragos en abril pasado en ordenadores de todo el mundo equipados con el sistema operativo Windows, y obligó a millones de usuarios a pagar trabajos de reparación.

08 de Septiembre de 2004 | 08:38 | DPA
VERDEN, Alemania.- Sven J., el estudiante alemán de 18 años que confesó haber programado y lanzado el virus informático Sasser a principios de este año, fue acusado hoy por la fiscalía alemana de espionaje informático.

Sasser causó estragos en abril pasado en ordenadores de todo el mundo equipados con el sistema operativo Windows, y obligó a millones de usuarios a pagar trabajos de reparación. También las redes informáticas de numerosas empresas dejaron de funcionar por horas o días.

El acusado, cuyo apellido recién podrá ser publicado tras la sentencia, como es usual en Alemania, fue delatado por un compañero de colegio después de que Microsoft ofreciese una recompensa de 250.000 dólares.

La fiscalía de la ciudad de Verden, en el norte de Alemania, estima que los daños causados por Sasser y su predecesor NetSky ascienden a millones de euros. Los fiscales han reunido las denuncias de 143 personas que alegaron haber sufrido perjuicios por 130.000 euros (156.000 dólares).

En una entrevista publicada en junio por la revista “Stern”, Sven J., descripto como un joven tímido, contó que había comenzado a programar virus en enero con la idea inicial de crear una lombriz que acabase con el virus MyDoom, pero poco después le entró el gusto por lo que calificó de “juego”.

Dijo que había disfrutado al oír en las noticias de la televisión el nombre de Netsky que había sido puesto a su virus. Los virus son bautizados por los expertos antivirus, no por los autores de ellos.

También contó que sus compañeros lo admiraban y lo ayudaron a propagar el Netsky a partir de febrero. “Nos morimos de risa”, comentó, cuando se especuló en aquellos días que el virus podría ser obra de expertos del Este europeo porque incluía textos en ruso.

La fiscalía no mencionó si el estudiante será juzgado como menor. Según la revista “Stern”, el joven lanzó el virus Sasser recién un día después de cumplir los 18 -la mayoría de edad-, el 30 de abril.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores