Fracasa rescate aéreo de sonda espacial "Génesis"

La nave, que transportaba valiosas partículas de viento solar a la Tierra, se estrelló en el desierto de Utah.

08 de Septiembre de 2004 | 13:50 | DPA
SALT LAKE CITY.- La cápsula de la sonda "Génesis" de la agencia aeroespacial estadounidense Nasa, que transportaba valiosas partículas de viento solar a la Tierra, se estrelló hoy en el desierto de Utah debido a una falla del sistema de paracaídas, informó la agencia norteamericana.

La nave, de 210 kilogramos de peso, iba a ser capturada en una espectacular acción en el aire con helicópteros sobre el estado norteamericano de Utah. La misión costó 260 millones de dólares.

Imágenes de televisión mostraban a la cápsula cayendo hacia la superficie terrestre y finalmente estrellándose. En una imagen aérea se observan los restos de la nave semienterrados en el suelo del desierto por la fuerza del impacto.

Los científicos no pudieron determinar de inmediato si las partículas de viento solar se perdieron o no por el impacto.

La Nasa se preparó durante años para la espectacular maniobra de captura aérea. El piloto de helicópteros Dan Rudert, acostumbrado a las proezas que le encarga Hollywood para filmaciones como las de "Los Angeles de Charlie", debía atrapar la sonda con una vara de unos seis metros provista de un gran gancho, dispuesta debajo de su helicóptero. Si fallaba, estaba prevista la intervención de un segundo piloto de helicóptero, posicionado a 600 metros de altura.

Sin embargo, los helicópteros ni siquiera pudieron intentar el rescate. La cápsula se precipitó a Tierra sin los paracaídas a una velocidad demasiado rápida.

La sonda espacial "Génesis" había sido lanzada al espacio hace unos tres años para capturar partículas de viento solar. Como estaba previsto, desacopló hoy la cápsula con las muestras.

Aún no se sabe por qué no se abrieron los paracaídas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores