Condena mundial a ataque terrorista en Indonesia

La Unión Europea, Francia, obispos indonesios y la comunidad internacional expresaron su rechazo y consternación por el ataque.

09 de Septiembre de 2004 | 07:59 | Agencias
PARÍS/BRUSELAS.- Condena mundial ha recibido el atentado a la sede diplomática de Australia en Indonesia que dejó al menos ocho muertos y más de 160 heridos.

La Comisión Europea y el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, rechazaron el ataque terrorista y expresaron las condolencias del presidente Romano Prodi a las víctimas sus familias.

Solana, que se declaró "conmocionado" por ese "acto sin sentido" y dijo haber enviado su pésame a los cancilleres de Indonesia y Australia, aseguró que la UE "seguirá trabajando con el resto de la comunidad internacional para combatir el azote del terrorismo".

"No puede haber justificación para este ataque, condeno a los que están tras esto", sentenció.

Por su parte, el Gobierno de Francia condenó también el hecho y pidió a los ciudadanos galos en ese país que se muestren "vigilantes".

"Francia condena con firmeza el atentado", dijo hoy un portavoz de Exteriores, al indicar que el jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, había enviado a sus colegas indonesio y australiano "sus condolencias y su solidaridad".

"Estos trágicos acontecimientos, que suceden tras los del 12 de octubre de 2002 en Bali, donde fallecieron cuatro de nuestros compatriotas, y los del 5 de agosto de 2003 nos llevan a reforzar nuestras recomendaciones de seguridad", aseguró.

"Pedimos a los franceses residentes o de paso en Indonesia a que se muestren vigilantes cuando se encuentren en lugares públicos, como centros comerciales, hoteles internacionales o discotecas y bares frecuentadas habitualmente por extranjeros, así como mantenerse alejados de sitios de reunión", añadió.

España: Acto brutal de violencia

El Gobierno español expresó hoy su "más firme y enérgica condena" por el atentado contra la embajada australiana y respaldó "los esfuerzos desplegados por las autoridades indonesias en su lucha contra los autores de tales actos".

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas y con los pueblos y gobiernos de Indonesia y Australia ante "este nuevo acto brutal de violencia terrorista".

Obispos de Indonesia también rechazan ataque

Los obispos de Indonesia también se manifestaron hoy contra la violencia y denunciaron el uso instrumental de la religión.

Los religiosos expresaron su pesar en un documento anticipado por la agencia Fides, y declararon la cercanía y la solidaridad de la Iglesia a las familias de las víctimas del atentado.

"La Conferencia Episcopal denuncia y condena duramente el acto de ciega violencia que sacudió a la nación, tras las explosiones de Bali, en octubre de 2002 y del Hotel Marriot en Yakarta en agosto de 2003", dice el texto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores