NASA asegura que accidente de sonda "Génesis" no supone "pérdida total"

La agencia espacial norteamericana espera que los colectores con partículas de viento solar puedan salvarse. De ellos se podrían obtener importantes datos sobre la historia del Sistema Solar.

09 de Septiembre de 2004 | 10:16 | DPA
SALT LAKE CITY.- La NASA cuenta con poder rescatar valiosos datos científicos de la cápsula de la sonda "Génesis" que ayer se estrelló en el desierto norteamericano de Utah, según manifestó hoy el director del departamento a cargo del proyecto, Andrew Dantzler.

"La buena noticia es que la cápsula cayó en arena blanda. No se ha destruido y no hemos perdido nada (...), no se trata de una pérdida total", afirmó a la cadena CNN.

La agencia espacial norteamericana espera por ello que los colectores con partículas de viento solar puedan salvarse. De ellos se podrían obtener conocimientos sobre la historia del Sistema Solar.

La cápsula se estrelló a 311 kilómetros por hora en el desierto, al suroeste de Salt Lake City, después de que fracasara el rescate aéreo que se iba a realizar en una espectacular maniobra con un helicóptero.

La cápsula, de unos 210 kilos y con una forma similar a un plato, entró un gran tramo en la arena tras el impacto.

El rescate cuidadoso de la sonda "Génesis" no comenzó hasta este miércoles por la noche, ya que en un principio se temió una explosión del mecanismo de apertura del paracaídas.

El recipiente con los colectores, ligeramente dañado, fue trasladado por vía aérea a un aeropuerto militar en el recinto de pruebas de Dugway, donde en primer lugar fue limpiado.

La NASA pretende establecer una comisión para investigar el fracaso de la última fase de la misión de la "Génesis". Un científico de la NASA opinó, en declaraciones a la radio NPR, que posiblemente, "tras el perfecto funcionamiento de años", las baterías dejaron de funcionar en el último momento. Con ellas debería haber funcionado la puesta en marcha de los paracaídas 33 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

Este proyecto de la NASA costó en total 260 millones de dólares. La sonda espacial "Génesis" capturó, en un viaje de unos 30 millones de kilómetros, partículas de viento solar.

Para la agencia espacial estadounidense, el incidente supone una amarga decepción. Era la primera vez desde hace más de 30 años que una nave espacial iba a traer a la Tierra partículas del espacio. La tripulación de la Apollo 17 retornó a nuestro planeta en 1972 con una colección de piedras lunares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores