Cuba se prepara para recibir a huracán "Iván"

El ciclón ya alcanzó la máxima categoría en la escala de peligrosidad y amenaza a la isla caribeña, por donde podría pasar este fin de semana.

09 de Septiembre de 2004 | 10:39 | ANSA

"Iván" causó enormes daños en su paso por Granada.
LA HABANA.- El poderoso huracán "Iván" representa ya una seria amenaza para Cuba y hay grandes posibilidades de que el ciclón impacte directamente sobre su territorio este el fin de semana, probablemente el domingo, advirtieron hoy los especialistas.

"Iván", que alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson - de alta peligrosidad-, cruzará "algún punto" del territorio cubano en las próximas 72 horas, explicó José Rubiera, director del centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El huracán tocará suelo cubano posiblemente el domingo, casi un mes después del arribo de "Charley" el 13 de agosto, que causó cuatro muertos y destrozos por US $1.000 millones de dólares.

Dada su posición en el mar Caribe central y la trayectoria pronosticada de "Iván", la Defensa Civil dispuso la fase de "alerta ciclónica" para las provincias orientales de Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En tanto decretó la fase "informativa" para Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Isla de Juventud, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Avila.

Anoche el huracán se ubicaba a unos 1.000 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 235 kilómetros por hora y una presión mínima central de 938 hectopascal.

A su paso por Granada "Iván" causó el miércoles al menos 20 muertos y enormes destrozos.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, instó a organizar desde ahora las fuerzas para la fase recuperativa ante el posible paso del huracán.

Las autoridades exhortaron asimismo a organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y a la población a mantenerse atentos a las próximas informaciones que emita el Instituto de Meteorología y las recomendaciones de Defensa Civil.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores