EMOLTV

Ministra de Defensa expresó condolencias a gobierno ruso

En una reunión con su par ruso, Sergey Ivanov, Michelle Bachelet dijo que Chile condena el terrorismo internacional y "en particular estos actos criminales contra niños y adultos".

09 de Septiembre de 2004 | 14:14 | El Mercurio en Internet
MOSCÚ.- La ministra chilena de Defensa, Michelle Bachelet, expresó las condolencias del Presidente Ricardo Lagos al gobierno y al pueblo ruso por el reciente ataque terrorista ocurrido en una escuela de Beslan.

El pésame por la tragedia que dejó cerca de 350 muertos fue dado por la secretaria de Estado en una se reunión que sostuvo en Moscú con su par ruso, Sergey Ivanov.

"Lo primero que yo quisiera señalar es que he traído a nombre del Presidente de la República las condolencias de Chile al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia por los tremendos y criminales atentados terroristas que sucedieron hace pocos días", afirmó Bachelet en un conferencia de prensa conjunta con Ivanov.

La titular de Defensa afirmó que "Chile condena el terrorismo internacional y en particular estos actos criminales contra niños y adultos rusos. Además, reafirma su compromiso global contra el terrorismo como una lacra que debe ser extirpada de la faz de la tierra.

En este sentido, dijo que parte de la conversación llevada a cabo con el ministro de Defensa de la Federación de Rusia fue la necesidad de enfrentar una amenaza global con una cooperación muy estrecha entre los distintos países.

Al respecto, recalcó que "las relaciones entre Chile y la Federación de Rusia son excelentes en el ámbito político y económico. También en el área de la seguridad y la defensa hemos trabajado juntos estos dos años en el Consejo de Seguridad y hemos logrado constatar grandes acuerdos de cómo vemos el mundo y cuáles son los conflictos y la manera de enfrentarlos".

Explicó que el objetivo de su visita es afianzar las relaciones en el área de los ministerios de Defensa, entre nuestras Fuerzas Armadas y en las tareas de cooperación que nos permitan responder de mejor manera a las tareas globales y comunes.

En su visita oficial a la Federación de Rusia, la Ministra de Defensa Nacional es acompañada por el embajador de Chile en este país, Mario Silberman Gurovich; el subsecretario de Aviación, Isidro Solís Palma, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Juan Carlos Salgado Brocal.

Ambos secretarios de Estado y sus comitivas discutieron materias de seguridad internacional y defensa. También afinaron detalles del Tratado de Cooperación Técnico-Militar que se firmará mañana entre ambos países.

En el marco de la modernización de las ramas de la defensa, exploraron las necesidades de las instituciones armadas y lo que la Federación de Rusia ofrece en industria de la defensa.

Esta mañana, la ministra Bachelet recibió honores en la Plaza de la Victoria, levantada en honor al triunfo ruso en la Segunda Guerra Mundial, y pasó revista a la Guarnición de Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?