Huracán "Iván" causa 4 muertos en República Dominicana

Unas 600 personas han sido evacuadas por los fuertes vientos acompañados de lluvia y oleaje en la costa.

09 de Septiembre de 2004 | 17:48 | EFE
SANTO DOMINGO.- Cuatro personas han muerto y unas seiscientas han sido evacuadas en la República Dominicana por las fuertes lluvias y oleaje provocado por el terrible huracán "Iván", que también ha destruido varias casas en el país.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en su último boletín de que organismos de socorro trabajan en la evacuación de personas en barrios vulnerables de la provincia San Juan de la Maguana, 200 kilómetros al suroeste del país.

El boletín del COE precisa, además, que varias casas han sido destruidas por las fuertes lluvias causadas por el huracán tanto en la capital como en provincias del interior.

Hasta el momento, el huracán ha provocado la muerte de cuatro personas, que perecieron ahogados en el mar Caribe tras ser arrastrados el miércoles de la costa por el fuerte oleaje causado, informaron hoy las autoridades.

Las víctimas fueron identificadas como Claudia de la Paz, de 19 años; Adriana Germán, de 15; Richard de la Rosa, de 12; y Edanal de la Rosa, de 11 años.

El COE aclaró que no han sido reportadas personas heridas o desaparecidas.

Las autoridades dominicanas declararon la "alerta roja", la máxima ante una emergencia, para las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona y Pedernales (suroeste) y la "alerta amarilla", que supone un riesgo de inundaciones, desde Cabo Engaño (este) hasta Punta Palenque (sureste).

Para el resto del país decretó la "alerta verde", de prevención.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología emitió un aviso de tormenta tropical en la costa sur del país desde Punta Palenque hasta Pedernales.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU), "el extremadamente peligroso" ciclón, que es de categoría cinco, la máxima de la escala de Saffir-Simpson, mantuvo sus vientos en las últimas cuatro horas en 260 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas.

Según el CNH, el ojo de "Iván" se encuentra a 580 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, cerca de la latitud 14,8 grados norte y longitud 72,0 oeste.

La fuerza del oleaje ha destruido y arrojado bancos, muros y algunos árboles en el Malecón dominicano, frente al mar Caribe.

Debido al avance de "Iván", el COE anunció hoy que activó el plan de emergencia y que se encuentra en "sesión permanente" para dar seguimiento al fenómeno atmosférico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores