EMOLTV

Sonda espacial descubre otro anillo y otra posible luna en Saturno

Imágenes enviadas por "Cassini-Huygens" confirman hallazgo.

09 de Septiembre de 2004 | 18:24 | EFE
WASHINGTON.- La sonda espacial Cassini-Huygens descubrió un nuevo anillo de Saturno y al menos otra posible luna que orbita en torno al planeta, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Un comunicado de JPL indicó que el material del anillo está vinculado a Atlas, una de las 33 lunas de Saturno cuya existencia ha sido confirmada hasta ahora por las imágenes transmitidas por la sonda.¶

El anillo se situó a unos 138.000 kilómetros del centro de Saturno en la órbita de Atlas y entre los anillos A y F. Se calcula que su ancho es de unos 300 kilómetros.

A mediados de julio, Cassini-Huygens transmitió imágenes de dos nuevas lunas minúsculas del planeta.

El descubrimiento de una posible tercera nueva luna, y tal vez de una cuarta, fue hecho por el científico inglés Carl Murray, de la Universidad Reina María, en Londres, durante una revisión de imágenes transmitidas el 21 de junio por la sonda.

"Capté este objeto apenas detectable en las cercanías de la parte exterior del anillo F. Fue un privilegio enorme ser el que lo descubre", indicó Murray tras realizar un cálculo de la órbita lunar.

Sin embargo, los científicos no están todavía seguros de que se trate efectivamente de una luna o de un cuerpo flotante en las proximidades del planeta.

Si lo fuera, con un diámetro de cuatro a cinco kilómetros sería una de las lunas más pequeñas del planeta, en una órbita a unos 1.000 kilómetros del anillo F y a 141.000 kilómetros del centro del planeta.

Pero eso no es todo. Los científicos también han detectado variaciones en la órbita de la posible nueva luna que señalarían la existencia de otro satélite natural de Saturno.

La misión de la sonda espacial Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?