UE descarta ingreso de Turquía antes de 2015

Así lo manifestó el comisario para la Ampliación del bloque, Guenter Verheugen, quien tiene un papel fundamental en la decisión de incluir a Ankara. Pero, la última palabra la tienen los jefes de Estado de Europa.

10 de Septiembre de 2004 | 18:10 | DPA
MUNICH/BRUSELAS- El comisario para la Ampliación de la Unión Europea, Guenter Verheugen, descartó el ingreso de Turquía a la UE antes del año 2015, según la edición del sábado del periódico "Sueddeutsche Zeitung".

Según el diario, Verheugen básicamente asume las negociaciones con Ankara: "Un no absoluto no estaría para nada justificado". Sin embargo, no aclaró si le aconsejará a los gobiernos europeos el comienzo de las conversaciones para la entrada de Turquía.

En la Comisión de Bruselas se generó una discusión sobre este tema. El comisario de Agricultura, Franz Fischler, teme costos adicionales por 11.300 millones de euros (unos 14.000 millones de dólares) por año. Fischler advirtió que Turquía es "mucho más oriental que europeo".

Unos días atrás el comisario para el Mercado Interno, Frits Bolkestein, aseguró que ese país debería modificarse sustancialmente para ingresar a la UE.

Verheugen, quien tiene un papel fundamental en la decisión de Europa sobre el inicio de las conversaciones para la entrada de Ankara, viajó esta semana a Turquía para hacerse una idea de las reformas.

La Comisión deberá determinar si Turquía cumple con las condiciones en base a un análisis detallado. La última palabra la tendrán los jefes de Estado y de gobierno de los 25 estados de la UE en la cumbre que se llevará a cabo en diciembre. Si es aprobado, las negociaciones podrían comenzar a principios de 2005.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores