Corte revoca sobreseimiento de Menem en caso de desvío de dinero

La Cámara Federal de Buenos Aires anuló el cierre de la causa al considerar que "no se han agotado las pertinentes investigaciones". En ella, el ex presidente argentino está acusado de utilizar unos 20 millones de dólares de fondos públicos para una campaña destinada a resaltar obras de su gobierno.

10 de Septiembre de 2004 | 19:07 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente de Argentina Carlos Menem deberá afrontar otra causa por presunta corrupción después de que un tribunal federal revocara hoy el sobreseimiento dictado en un caso de desvío de casi 20 millones de dólares de fondos públicos.

La Cámara Federal de Buenos Aires anuló el cierre de la causa que había dispuesto el juez Jorge Ballestero al considerar que "no se han agotado las pertinentes investigaciones", según fuentes de los tribunales locales.

"No se han recabado suficientes pruebas para dilucidar si existió un desvío inapropiado de fondos públicos", agrega la resolución del tribunal, por lo cual ordenó al magistrado instructor la reapertura del expediente y "profundizar" en las investigaciones.

Menem, quien reside en Chile desde el 2003, fue acusado de utilizar unos 20 millones de pesos (en ese entonces igual cantidad de dólares) para una campaña publicitaria destinada a resaltar obras de su gobierno.

Ese dinero provenía de las multas que el organismo de control de la radiofonía y televisión impone por infracciones a la legislación local, pero el Gobierno presidido por Menem (1989-1999) decidió trocar esas sanciones por espacios publicitarios.

"Menem lo hizo", era el eslogan destacado de los afiches y avisos radiofónicos y televisivos con que se promocionaban distintas obras de su administración y que proliferaban, en especial, en los meses previos a elecciones regionales o generales.

En su resolución, la Cámara Federal advirtió que la investigación también debe "dirimir si la publicidad de las diversas obras de gobierno puede ser considerada de interés general del Estado", como alegó la defensa del ex gobernante.

Menem logró sortear dos pedidos de detención con fines de extradición dictados por jueces federales de Buenos Aires.

La primera de esas órdenes de captura corresponde a la causa donde se investiga si ocultó deliberadamente en su declaración de bienes una cuenta bancaria en Suiza y la otra, por presuntos sobreprecios en la construcción de dos cárceles.

Menem, del Partido Justicialista (peronista), se negó a regresar a su país ante las reiteradas citaciones para declarar como imputado en esas causas, ya que alega ser "un perseguido político" del Gobierno que preside su correligionario Néstor Kirchner.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores