Con silencio y lectura de nombres conmemoran atentados de Nueva York

La ceremonia se inició con un minuto de silencio a las 08.46 horas locales, la hora en que el primer avión fue lanzado por los terroristas contra la torre norte.

11 de Septiembre de 2004 | 09:08 | EFE
Ceremonia de conmemoración
Una mujer muestra la foto de una de las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001.
NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York recuerda hoy con una sencilla ceremonia en la "zona cero" a las víctimas de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del World Trade Center, que segaron la vida de 2.792 personas.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio a las 08.46 horas locales (12.46 GMT), la hora en que el primer avión fue lanzado por los terroristas contra la torre norte, tras lo cual comenzó la lectura de los nombres de las víctimas por parte de sus padres y abuelos.

A partir de ese momento los familiares de las víctimas pudieron descender hasta el lugar donde un pequeño estanque de agua representa el sitio donde estaban las bases de las torres.

Este será el último año en que los familiares puedan acceder al foso de la "zona cero", el lugar donde se asentaban las Torres Gemelas, puesto que las tareas de reconstrucción en la zona les impedirá hacerlo.

Otro minuto de silencio fue guardado a las 09.03 horas locales (13.03 GMT), momento en que el segundo avión se estrelló contra la torre sur del complejo del World Trade Center.

Dos momentos de silencio más, a las 09.59 y a las 10.29 (13.59 y 14.29 GMT), recordarán la caída de ambas torres, tras lo cual concluirá la lectura de los nombres de las víctimas.

La ceremonia, que concluirá al mediodía (16.00 GMT), contará con los discursos del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, el gobernador de Nueva York, George Pataki, el ex alcalde Rudolph Giuliani y el gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, así como familiares de las víctimas.

Casa Blanca

El Presidente de EE.UU. George Bush guardó hoy, a las 08.46 horas locales, un minuto de silencio en la Casa Blanca en conmemoración del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Vestidos de negro y con la mano sobre el pecho, Bush y su esposa, Laura, junto al vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y la esposa de éste, Lynne, salieron a los jardines de la Casa Blanca para guardar silencio en una breve ceremonia exactamente a la hora en la que el primer avión se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Una hora antes, el presidente y la primera dama habían asistido a una misa de homenaje a las cerca de 3.000 víctimas de los ataques en la iglesia episcopal de San Juan, en Washington.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tiene previsto depositar hoy una corona de flores en el cementerio de Arlington (Virginia) en homenaje a las cerca de 200 personas que murieron cuando los terroristas estrellaron un avión contra el Pentágono.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores