EMOLTV

Confirman nuevo foco de aftosa en la región amazónica de Brasil

Ya fueron informados la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), los países vecinos y los países y bloques económicos con los que se mantiene intercambio comercial.

11 de Septiembre de 2004 | 11:08 | EFE
SAO PAULO.- Las autoridades brasileñas confirmaron hoy la existencia de un foco de fiebre aftosa en el ganado en la región amazónica, donde hace casi tres meses se había detectado otro brote.

Los nuevos casos de aftosa fueron detectados en cuatro bovinos de entre 12 y 24 meses de edad en el municipio de Careiro da Várzea, cercano a Manaus, la capital del estado de Amazonas, señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Según el ministerio, los animales enfermos pertenecen a una hacienda ubicada en una isla fluvial, que tiene un pequeño rebaño de 34 bovinos, 15 ovinos y un porcino, y toda la producción de carne se destina al consumo local.

Agregó que ya fueron informados la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), los países vecinos y los países y bloques económicos con los cuales Brasil mantiene intercambio comercial.

En la región donde apareció el foco de aftosa "el sistema de defensa sanitaria animal está en fase de implantación y tiene clasificación de alto riesgo para la aftosa", según el comunicado.

El Ministerio de Agricultura explicó que debido a la localización geográfica de la propiedad, a la que sólo se puede llegar por barco, el riesgo de que la enfermedad se extienda a otras regiones brasileñas libres de aftosa es mínimo.

Pese a ello, se instalarán puestos de control para evitar el tránsito de animales.

El rebaño infectado está a 500 kilómetros de distancia de la actual zona brasileña libre de aftosa con reconocimiento internacional y a 350 kilómetros del área libre de la enfermedad del vecino estado de Pará, que tiene reconocimiento nacional.

En el municipio de Monte Alegre, estado de Pará, también ubicado en la Amazonía, se detectó el pasado 17 de junio el primer brote de aftosa en Brasil en 34 meses.

El descubrimiento de ese foco de aftosa provocó una suspensión de las importaciones de carne vacuna brasileña y sus derivados por parte de Argentina y Rusia, pero el comercio se reanudó semanas después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?