Guerrilla colombiana rechaza propuesta de paz del Gobierno

No obstante, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó abierta una salida negociada al conflicto interno que azota al país. En este sentido propuso trabajar por un acuerdo humanitario que limite el uso de armas y disponga un cese al fuego, además de contemplar una amnistía para los presos políticos.

12 de Septiembre de 2004 | 10:18 | REUTERS
BOGOTÁ.- La segunda fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), rechazó una iniciativa de paz del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe que incluía un cese unilateral de hostilidades y la suspensión de secuestros, pero dejó abierta una salida negociada al conflicto interno que azota al país.

La negativa del ELN, que cuenta con unos 5.000 combatientes, constituye un tropiezo en la intención del Gobierno de establecer un diálogo de paz con la guerrilla para poner fin a la violenta confrontación de cuatro décadas, que deja miles de muertos al año.

"Del planteamiento gubernamental se deduce que estamos muy distantes", dijo el ELN en una carta fechada el 6 de septiembre y dirigida al alto comisionado para la paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, la cual fue divulgada hoy.

El Gobierno de Uribe anunció a finales de mayo su disposición de iniciar un diálogo de paz con el ELN, con la facilitación de México, que aceptó, y ha impulsado un acercamiento entre las partes.

Pero esa guerrilla, que se caracterizó por sus ataques contra la infraestructura petrolera y energética del país, y que a finales de la década de los '90 ejecutó secuestros masivos y cinematográficos para presionar al Gobierno a un diálogo de paz, criticó y cuestionó la propuesta de paz de Uribe.

"No responder las propuestas del interlocutor o esquivarlas nos puede conducir a un diálogo de sordos, nada productivo en el propósito de construir confianzas, pues se evidencia que estamos hablando idiomas distintos. Hemos avanzado algo, por lo menos nos damos cuenta que nos estamos hablando, así no nos entendamos", dijo el ELN.

"De todas maneras, aunque lenta la respuesta gubernamental, valoramos como un signo positivo la disposición al diálogo", agregó.

ELN insiste en buscar acuerdos

El Gobierno le propuso al ELN declarar un cese al fuego y que a cambio las Fuerzas Armadas suspenderían las acciones ofensivas contra ese grupo rebelde, al que pidió liberar a todos los secuestrados y evitar las retenciones de civiles a cambio de la libertad de sus combatientes procesados o condenados por rebelión.

Al argumentar el rechazo a la propuesta del Gobierno, el grupo rebelde afirmó que las causas de la confrontación tienen profundas raíces sociales como la pobreza y el desempleo que se deben discutir para buscarles una solución que permita poner fin a la guerra en este país de más de 40 millones de habitantes.

El ELN propuso trabajar por un acuerdo humanitario, donde además de acordar con el Gobierno la limitación sobre el uso de las minas y artefactos explosivos, también se logre una amnistía general para los presos políticos y un cese al fuego bilateral y temporal.

"Acuerdos que en su conjunto puedan abrirle paso a la tan anhelada solución política que todos los colombianos soñamos", afirmó el grupo rebelde en su comunicación que de inmediato no fue respondida por el Gobierno.

"No se le puede pedir a la insurgencia lo que el Gobierno no está en disposición de asumir, es el saludable principio de la reciprocidad, cuando de pactar se trata", concluyó el ELN.

El Gobierno de Uribe mantiene actualmente una negociación de paz con los escuadrones paramilitares de ultraderecha con la que busca que unos 20.000 combatientes de esos ilegales grupos armados que combaten a la guerrilla y que son acusados de cometer las peores violaciones a los derechos humanos, depongan las armas antes de 2005.

Aunque con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el ELN mantiene acercamientos, Uribe -quien impulsa una agresiva campaña militar contra los rebeldes- no ha iniciado ninguna negociación de paz con la guerrilla.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores