Colonos judíos protestan contra plan de retirada israelí

Decenas de miles de personas llenaron el centro de Jerusalén para protestar contra la iniciativa que contempla la evacuación de todos los asentamientos judíos de Gaza y de cuatro enclaves de Cisjordania.

12 de Septiembre de 2004 | 15:38 | AP
JERUSALEN.- Decenas de miles de colonos judíos y sus simpatizantes se manifestaron en Jerusalén en contra del plan del Primer Ministro Ariel Sharon de retirarse de la Franja de Gaza, en medio de una estridente retórica y advertencias de asesinatos y una guerra civil.

El plan —que prevé la evacuación de todos los asentamientos judíos de Gaza y de cuatro enclaves de Cisjordania— ha sacudido el escenario político israelí, convirtiendo a antiguos partidarios de Sharon en sus opositores, y a antiguos detractores en sus partidarios.

Los palestinos, en tanto, creen que el plan es una maniobra israelí para anexarse grandes porciones de Cisjordania.

Decenas de miles de personas llenaron el centro de Jerusalén para protestar contra la iniciativa de retirada, la mayor parte de ellos judíos ortodoxos y muchos de ellos adolescentes.

Un inmenso cartel colgado detrás de un escenario rezaba: "La retirada divide al pueblo". Muchos de los manifestantes agitaban banderas israelíes azules y blancas.

Aunque los organizadores prometieron no incitar la violencia, había carteles que decían que el titular del comité de retirada de Sharon "no será perdonado". Otros expresaban: "Un tiempo para amar, un tiempo para odiar", citando el bíblico Libro del Eclesiastés.

En una reunión de gabinete del domingo, Sharon advirtió que la estridente retórica de los que se oponen a su plan de retirarse de la Franja de Gaza podría llevar al país a una guerra civil.

"Somos testigos en los últimos días de la incitación más grave, y podría decir que son llamamientos que apuntan a causar una guerra civil", manifestó Sharon antes de la manifestación. "Veo esto con una gravedad extrema", agregó.

Los organizadores de la protesta acusaron a Sharon de desprestigiar lo que consideran es mayormente un movimiento pacífico.

"Estamos totalmente en contra de la violencia o de amenazas de violencia", expresó el portavoz del Consejo de Colonos, Josh Hasten. "Estas declaraciones generalizadas colocan injustamente a todo un grupo dentro de una categoría", sostuvo.

Los judíos ortodoxos israelíes reverencian a Cisjordania como parte de la tierra judía bíblica.

"Ésta es la tierra de Israel, no la tierra de Ishmael", antepasado del islam, dijo el rabino Shlomo Aviner, líder espiritual de los colonos, que lo aclamaban desde la multitud.

El tema de la incitación ha sido delicado en Israel desde que en 1995 un judío ultranacionalista opuesto a la paz con los palestinos asesinó al entonces Primer Ministro Yitzhak Rabin.

Algunos analistas israelíes han comparado el ambiente actual con el período que precedió a la muerte de Rabin.

Las autoridades israelíes han expresado en reiteradas oportunidades su preocupación de que opositores a la iniciativa de Sharon puedan tomar las armas. Pero el nivel de alerta parece haber crecido en los últimos días.

La semana pasada, un grupo de prominentes figuras israelíes ultranacionalistas instó a los soldados a desobedecer las órdenes de implementación de la retirada.

El viernes, los líderes de los asentamientos dijeron que Sharon no tenía mandato para implementar la retirada, describieron al plan como un "acto nazi" y advirtieron que podría llevar a una guerra civil.

"Cuando se sienten los vientos, muchos sienten que el Primer Ministro ha superado los límites y ya no lo consideran legítimo", sostuvo el domingo Eran Sternberg, portavoz de los colonos de la Franja de Gaza. "Esto prepara el terreno para la violencia".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores