Italia busca la liberación de rehenes antes de plazo

Simona Pari y Simona Torretta, que trabajaban en proyectos para ayudar a los niños iraquíes, son las primeras mujeres occidentales en ser secuestradas en Irak.

13 de Septiembre de 2004 | 11:54 | Reuters
KUWAIT.- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia apeló hoy a los países árabes a fin de que ayuden a lograr la liberación de dos italianas antes de que venza un supuesto plazo límite de 24 horas para matarlas a menos que Roma retire sus fuerzas de Irak.

Simona Pari y Simona Torretta, que trabajaban en proyectos para ayudar a los niños iraquíes, son las primeras mujeres occidentales en ser secuestradas en Irak, donde extremistas anti-occidentales han capturado y matado a decenas de rehenes desde el año pasado.

"Por favor, ayúdennos a liberarlas", pidió el ministro, Franco Frattini, a Kuwait y a los países árabes. El funcionario hizo estas declaraciones, traducidas por intérpretes, desde la Gran Mezquita de Kuwait, en su primera parada en una gira por los países del Golfo Pérsico.

"He sentido aquí un sentimiento de solidaridad con los rehenes, entre ellos las dos italianas que fueron a Irak a prestar servicio a la población iraquí", agregó.

Grupos extremistas islámicos previamente desconocidos se han atribuido la responsabilidad del secuestro de las dos mujeres, ambas de 29 años, y una organización amenazó el domingo con matarlas a menos que Italia retirara sus tropas de Irak.

La autenticidad del comunicado del domingo no pudo ser verificada y a diferencia de secuestros anteriores, no se han difundido imágenes ni fotografías. El comunicado apareció en una página web a menudo utilizada por grupos extremistas. A veces este tipo de atribuciones han resultado ser falsas.

"Extenderemos nuestra fecha límite 24 horas a partir de la difusión de este comunicado. Después de eso, si no vemos soldados italianos retirándose de Irak, llevaremos a cabo la ejecución", dijo el comunicado firmado por la Organización Jihad Islámica.

El viceprimer ministro italiano, Gianfranco Fini, expresó sus dudas acerca de la validez de las amenazas.

"El nivel de credibilidad todavía es muy bajo", dijo a periodistas. "Está claro que no podemos aceptar un chantaje".

Italia, que tiene el tercer mayor contingente en Irak con 2.700 soldados, ha dicho en repetidas ocasiones que no cederá a las demandas de los extremistas para retirar sus tropas de Irak.



El secuestro de Pari y Torretta junto con dos colegas iraquíes el 7 de septiembre ha provocado una fuerte conmoción en Italia, en parte porque son mujeres, pero también porque trabajaban en una ONG que se opuso a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.

Al menos siete italianos han sido secuestrados en los últimos meses en Irak, y dos de ellos han sido ejecutados, entre ellos el periodista Enzo Baldoni.

Desde abril, los rebeldes en Irak han secuestrado a gente procedente de una veintena de países como parte de una campaña para que los extranjeros y las compañías foráneas salgan del país. Unos 20 extranjeros han sido ejecutados.

Las italianas fueron secuestradas después de que dos periodistas franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot fueran capturados en Irak en 20 de agosto. No ha habido noticias sobre su situación a pesar de una ofensiva diplomática francesa para conseguir su liberación.

"Seguimos movilizados día tras día, hora tras hora, trabajando en la liberación de nuestros dos compatriotas", dijo el ministro de Interior francés, Dominique de Villepin, a la radio francesa Europe 1.

Cuando le preguntaron si Chesnot y Malbrunot todavía estaban vivos, Villepin dijo: "Los indicios que tenemos apuntan en esa dirección".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores