Cuba supera diferencias con Chile por derechos humanos en la ONU

El embajador cubano en nuestro país, Alfonso Fraga, aseguró que "ahora estamos en otra perspectiva (...) se podrán tener algunas diferencias en algunos aspectos, pero en general se ha avanzado por el desarrollo".

15 de Septiembre de 2004 | 13:53 | EFE
SANTIAGO.- El gobierno de Cuba ha dado por superadas las diferencias con Chile, surgidas por el apoyo de Santiago a que un relator de Naciones Unidas verificase la situación de los derechos humanos en la isla, aseguró hoy el embajador cubano en nuestro país, Alfonso Fraga.

Tras reunirse con la canciller chilena, Soledad Alvear, Fraga dijo a los periodistas que las relaciones entre ambos países están avanzando sustancialmente. "Creo que esa cuestión (la votación en la ONU) ya tuvo su momento", indicó.

El pasado 4 de julio, en medio de incidentes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto para pedir al Gobierno que condenase a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En ese entonces el Gobierno de Ricardo Lagos ya había anunciado su apoyo al envío de un relator de la ONU para examinar la situación de los derechos humanos en Cuba.

Chile se abstuvo en la votación sobre Cuba en la ONU en 2001, pero los dos años siguientes apoyó que un relator del organismo investigara la situación en el país caribeño.

"Ahora estamos en otra perspectiva", subrayó el embajador cubano, que agregó que "se podrán tener algunas diferencias en algunos aspectos, pero en general se ha avanzado por el desarrollo".

Fraga dijo que su país espera que en el plano económico Chile y Cuba avancen hacia un acuerdo de complementación económica y que también se estrechen los vínculos en el plano político.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores