EMOLTV

Iván dejó dos muertos en Florida y avanza sobre estados del sur

Huracán mantiene su fuerza. En el Caribe dejó 70 víctimas.

15 de Septiembre de 2004 | 20:17 | ANSA
MIAMI y MEXICO.- Cientos de miles de personas abandonaron sus viviendas en los estados sureños estadounidenses de Alabama, Louissiana, Mississippi y Florida, donde hoy las primeras ráfagas del huracán Iván causaron dos muertos, a la espera de la llegada del centro del meteoro mañana por la madrugada.

Un hombre murió en Panamá City Beach, Florida, cuando se derrumbó su casa por los fuertes vientos tropicales que embistieron hoy las costas meridionales de Estados Unidos. Otro hombre pereció afectado también por los vientos.

Los cuatro estados declararon la emergencia ante la inminente llegada del ciclón que devastó el Caribe y causó al menos 70 muertos el fin de semana pasado. El paso por Cuba y México, entre el lunes y martes, resultó menos dañino, aunque causó inundaciones y destrozos.

En total se estima que unos siete millones de estadounidenses recibirán el impacto del huracán en la costa del Golfo de México.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas, el centro de Iván llegará a las localidades sureñas en la madrugada de mañana, con vientos que podrían alcanzar los 200 kilómetros por hora.

La zona costera de Nueva Orleans, en Louissiana, de la cual fueron evacuadas más de un millón de personas, enfrenta la posibilidad de grandes inundaciones, debido a que se encuentra por debajo del nivel del mar.

Las autoridades de Nueva Orleans recomendaron a los residentes imposibilitados de moverse que realicen "una evacuación vertical", trasladándose a los pisos más altos de sus viviendas ante la eventualidad de que haya inundaciones.

A 200 kilómetros de la capital del jazz se encuentra Mobile, en Alabama, la ciudad más vulnerable, en la desembocadura del río homónimo, en medio de una gran y antigua área industrial, con refinerías industriales.

Los primeros embates de Iván se registraron en el norte de Florida, estado que en agosto padeció el paso de dos ciclones: Charley y Frances, y donde hoy murió un hombre.

El Centro Norteamericano de Huracanes en Miami pronosticó que Ivan tocará tierra cerca de Mobile, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpsom, un nivel menos que el máximo de 5 que tenía el ciclón al atravesar la región del Caribe.

Pero también advierten que las dimensiones de Iván son tan extensas que los vientos huracanados comenzarán a sentirse en tierra unas 12 horas antes del ingreso de su centro.

Aunque hasta el momento Iván evitó la península de Florida, las autoridades estatales dijeron que varios de sus condados serán fuertemente afectados por las lluvias en las próximas horas.

El mal tiempo provocado por el ciclón afectó incluso el área de Miami, a unos 800 kilómetros al sureste de su centro en el golfo.

En tanto en Cuba, donde no hubo víctimas mortales, habitantes de Pinar del Río, 147 kilómetros al oeste de La Habana, seguían hoy evacuados y muchos poblados de la zona sin teléfono ni luz tras el paso de Iván.

El ciclón azotó el extremo oeste del país con vientos, lluvias torrenciales e inundaciones y los daños principales a su paso se concentran en la agricultura y los recursos forestales.

Luis Macareño, teniente de la Defensa Civil, juzgó "prematuro" cuantificar económicamente los daños causados por el huracán más poderoso que ha afectado el país en medio siglo, según los especialistas.

El mes pasado el huracán Charley causó cuatro muertos y 1.000 millones de dólares en pérdidas.

En la parte occidental de Cuba, Iván provocó inundaciones, voladuras de techos, y dejó varias localidades sin teléfono y la mayoría de los poblados a oscuras.

"Los servicios básicos se recuperarán más rápido y otros como la vivienda requerirán de mayor tiempo y trabajo pero no faltarán los recursos fundamentales", dijo el vicepresidente Carlos Lage durante un recorrido por las zonas afectadas.

Por otro lado, en México, por cuyas costas pasó Iván entre el lunes y el martes, ahora se espera un nuevo ciclón: Javier, de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson.

Javier se acerca cada vez más an las costas mexicanas, provocando lluvias fuertes y olas de unos cuatro metros de altura, lo que mantiene el alerta en una extensa zona, principalmente en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, occidente del país.

En su último boletín, emitido a las 8 horas locales (13 GMT) de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó como "severo" el índice de peligrosidad del fenómeno climático.

Javier se ubicaba hoy a 375 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco y a 275 kilómetros de la isla Socorro, en el estado de Colima, con una velocidad de desplazamiento de 7 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste y una trayectoria potencial hacia el estado de Baja California Sur.

El huracán registra vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 285.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?