Yeltsin reclama un combate "más duro y rápido" contra el terrorismo

El ex Presidente ruso afirmó que la negligencia y la irresponsabilidad del Gobierno causaron la tragedia en la escuela de Beslan.

16 de Septiembre de 2004 | 16:15 | DPA
MOSCÚ.- El ex Presidente ruso Boris Yeltsin demandó una lucha "más rápida y dura" contra el terrorismo, luego de la trágica toma de rehenes en la escuela de Beslan, mientras diputados de diversas regiones exigieron permitir a los civiles la compra de armas para su autodefensa.

"No nos podemos permitir más esta negligencia, esta irresponsabilidad y esta imprudencia que llevaron a este resultado", aseveró Yeltsin en una entrevista que difundirá la publicación semanal "Moskovskiye Novosti".

Ésta es la primera declaración política de Yeltsin, de 73 años, en varios meses.

El ex Jefe de Estado aseguró estar convencido de que las nuevas medidas ordenadas por su sucesor, Vladimir Putin, no violan la Constitución.

El ex Jefe de Estado aseguró estar convencido de que las nuevas medidas ordenadas por su sucesor, Vladimir Putin, no violan la Constitución.

Durante su mandato, Yeltsin accedió a negociar con terroristas chechenos durante dos tomas de rehenes, decisión que le valió duras críticas del aparato de seguridad ruso.

En tanto, los recientes atentados terroristas ocurridos en Rusia han desencadenado en la sociedad una discusión acerca de un relajamiento de las leyes de posesión de armas y diputados de diversas regiones exigieron permitir a los civiles la compra de armas para su autodefensa, según publica hoy el diario moscovita "Izvestia".

Desde el ataque terrorista en Beslan, cada vez más ciudadanos se arman con pistolas y rifles a pesar de la prohibición vigente, indica el rotativo.

"El estado no nos protege de atentados" dijo un habitante de Sochi. "Por eso a partir de ahora nos protegeremos a nosotros mismos". Si cada padre de familia en Beslan hubiera estado en posesión de un arma, los terroristas jamás habrían ocupado la escuela, afirmó el hombre.

Una encuesta del canal de televisión STS reveló que la mayoría considera que tener un arma propia es la mejor manera de protegerse contra los terroristas.

En Rusia, tan sólo los cazadores y los guardias pueden comprar armas de fuego legalmente. Sin embargo, sólo en la agitada república caucásica de Daguestán, por citar un ejemplo, hay registradas 56 mil escopetas de caza, informa "Izvestia". Se estima en tanto que en los hogares de esta república probablemente se escondan entre cinco y siete veces más armas ilegales.

En toda Rusia, en el floreciente mercado negro, los ciudadanos pueden adquirir pistolas y rifles sin mayores problemas. La popular pistola sin retroceso "Makarov" puede comprarse por 900 euros (1.090 dólares), la pistola TT, de gran precisión, puede adquirirse a partir de 1.350 euros (1.640 dólares).

Hace un año, la Duma estatal rechazó un proyecto de ley del parlamento regional de Kaliningrado, que pedía la ampliación de la lista de armas comprables de forma legal para la autodefensa.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores