Irlanda seguirá esperando una solución para conflicto del Ulster

Las negociaciones entre los partidos norirlandeses que habían patrocinado los Gobiernos británico e irlandés, no tuvieron resultados positivos.

18 de Septiembre de 2004 | 09:56 | EFE
LONDRES.- Las negociaciones entre los partidos norirlandeses en el castillo de Leeds (Inglaterra), auspiciadas por los Gobiernos británico e irlandés, concluyeron hoy sin un acuerdo, anunció el primer ministro británico, Tony Blair.

En una comparecencia ante la prensa junto a su colega irlandés, Bertie Ahern, Blair señaló que continuarán las conversaciones entre las partes y consideró que podrá "resolverse" la cuestión de la actividad paramilitar, pero admitió que no hay un acuerdo que permita restaurar la autonomía del Ulster.

Ahern dijo que ha habido avances en "asuntos clave" como el desarme, aunque continúan las diferencias sobre posibles reformas en la Asamblea de poder compartido.

Las conversaciones se prolongaron durante tres días, dirigidas por Blair y Ahern, pero han concluido sin un acuerdo que permita restaurar la autonomía del Ulster, suspendida desde hace dos años por un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Stormont.

No se han podido resolver las fuertes diferencias entre los dos principales rivales, el unionista Partido Democrático del Ulster (DUP), del reverendo Ian Paisley, mayoritario en la provincia, y el Sinn Fein, de Gerry Adams, brazo político del IRA y segunda fuerza política del Ulster.

Paisley exige el desarme total del IRA antes de compartir gobierno con el Sinn Fein, como establece el acuerdo de Viernes Santo (1998), y que la Asamblea sea reformada para diluir el concepto del poder compartido.

El primer ministro británico, sin embargo, evitó hablar de fracaso en las negociaciones y señaló que es preciso "esperar a ver si (en la cumbre) se han producido avances", algo que se determinará en los próximos días.

"Este es el fin de una negociación detallada, porque todo el mundo sabe que piensa cada uno", indicó Blair, quien, no obstante, agregó que "muy pronto" se sabrá si las conversaciones han dado algún fruto y si es preciso buscar otra vía para solucionar el estancamiento en el proceso de paz.

Señaló asimismo que, "si no se puede alcanzar un acuerdo cuando está claro que debería ser alcanzado, entonces encontraremos una vía diferente para hacer avanzar este proceso".

"Creemos que se pueden resolver las cuestiones relacionadas con el fin de la actividad paramilitar y con inutilizar las armas", afirmó Blair.

El jefe del Gobierno británico aseguró que "hay una oferta razonable en sustancia y que sería histórica en su significado", aunque admitió que no ha habido un acuerdo en otros asuntos.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores