EMOLTV

Peligra vida de rehenes británico y estadounidenses en Irak

El grupo "Monoteísmo y Guerra Santa" amenazó con matar a los tres si en 48 horas no son liberadas las mujeres presas en Irak.

18 de Septiembre de 2004 | 18:16 | Ansa / EFE

Imagen de un sitio web de la milicia islámica que aparentemente muestra al británico y a los dos estadounidenses capturados el jueves. De izquierda a derecha: Briton Kenneth Bigley, Eugene Armstrong y Jack Hensley. (Foto: AP, su autenticidad no ha podido ser comprobada).
EL CAIRO.- La crisis de los rehenes occidentales en Irak registró un nuevo giro: El grupo "Monoteísmo y Guerra Santa" amenazó con matar a dos contratistas estadounidenses y uno británico retenidos, si en 48 horas no son liberadas las mujeres presas en Irak.

El Ejercito Islámico de Irak aseguró que los dos periodistas galos que permanecen en su poder "se han comprometido de manera voluntaria a trabajar" para sus captores.

El grupo de Zarqawi -considerado el brazo de Al Qaeda en Irak- pidió a cambio de la liberación de los tres rehenes la excarcelación de las prisioneras iraquíes de las cárceles de Abu Ghraib y Umm Qasr.

El ultimátum fue difundido hoy a través de un comunicado y un video transmitido por la televisora de Qatar Al Jazira, la misma que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acusó de estar ligada al "terrorismo".

En las imágenes, un hombre enmascarado apunta su fusil kalashnikov hacia los tres rehenes -los estadounidenses Jack Hensley y Eugene Armstrong y el británico Kenneth Bigley- secuestrados el jueves en Bagdad.

Los tres trabajan para la Gulf Service Company y fueron raptados en su casa, en pleno centro de Bagdad.

El grupo integrista reclama la liberación de las "hermanas musulmanas" de las cárceles iraquíes, pero allí hay sólo dos mujeres detenidas, según el comando de las tropas anglo-estadounidenses.

Se trata de la Rihab Taha, alias "Doctora Microbio", y de Mehdi Amache, alias "Doctora Antrax", las dos biólogas que trabajaban en el máximo nivel del gobierno de Saddam Husein en el sistema de armamentos.

Amache, egresada de la Universidad norteamericana de Missouri, fue detenida en mayo de 2003 cuando figuraba 53 en la lista de los 55 más buscados por Estados Unidos.

Tahab en cambio se entregó a las tropas de ocupación, que la acusan de comandar un equipo de científicos contratados por Saddam para investigar el ántrax y la toxina del botulismo.

En el video del grupo armado se observa a los tres rehenes sentados sobre sus rodillas y con los ojos vendados.

Fuentes norteamericanas atribuyen al grupo Tawhid wal Jihad la ejecución de cuatro rehenes, un búlgaro, un egipcio, un coreano y un turco. Zarqawi reivindicó el ataque del 14 de septiembre con una coche bomba en Bagdad contra un comando de policía iraquí que causó decenas de muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?