Mujeres son excluidas de las elecciones en Arabia Saudita

En febrero habrá un proceso eleccionario municipal y ellas no podrán votar o ser candidatas.

19 de Septiembre de 2004 | 08:31 | DPA
DUBAI.- El Comité General para Elecciones Municipales de Arabia Saudita anunció que las mujeres no podrán ser candidatas ni siquiera votar en las elecciones municipales del 10 de febrero, las primeras que se celebran en el país, informó hoy el rotativo saudí "Arab News".

Se pone así fin a las especulaciones sobre el papel de la mujer en los comicios de febrero que habían comenzado porque en las reglas del Comité Electoral se hablaba de "ciudadanos" y no se excluía explícitamente a las mujeres.

Las de febrero serán las primeras elecciones en el país conservador islámico desde los años 60. En 1970 apareció una nueva ley electoral municipal, pero no se celebraron comicios.

En los comicios municipales del próximo año se elegirá a la mitad de los representantes en los consejos municipales.

Fuentes oficiales saudíes citadas por la prensa señalaron que se ha malinterpretado la ley, que indica claramente que "todos los ciudadanos varones pueden participar en elecciones". La ley no habla de mujeres, por lo que éstas quedan excluidas de participar en comicios, señalaron.

Suhalia Zein al Abedeen, del Comité Nacional para Derechos Humanos, fue citada por "Arab News" diciendo que votar y presentarse como candidatas es un derecho de todas las mujeres en el islam.

La primera mujer saudí que anunció su intención de presentarse como candidata a los comicios, Nadia Bakhurji, de profesión ingeniera, dijo que desde su anuncio ha recibido muchas cartas de apoyo y su familia está con ella.

"Era muy optimista sobre mi decisión, pero ahora no me gusta oír que las mujeres quedarán excluidas. Es un gran error excluirnos del proceso, las mujeres pueden aportar valor añadido", señaló.

Arabia Saudita, monarquía abolutista, aplica una interpretación estricta del islam, que se traduce, entre otras cosas, en segregación de hombres y mujeres en lugares públicos y de trabajo. Las mujeres no pueden conducir o viajar sin un permiso escrito de su marido.

En otras monarquías petroleras, con excepción de Kuwait, las mujeres pueden votar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores