EMOLTV

Conferencia internacional sobre Cuba pide liberación de presos políticos

Entre los ex presidentes que firmaron la llamada "Declaración de Praga", está el ex mandatario chileno Patricio Aylwin.

19 de Septiembre de 2004 | 09:48 | DPA
PRAGA.- Numerosos ex presidentes, entre ellos el chileno Patricio Aylwin, el español José María Aznar y el checo Vaclav Havel, exigieron hoy en Praga, al término de una conferencia internacional de tres días sobre Cuba, la inmediata liberación de los presos políticos recluidos en la mayor de las Antillas, informan medios locales.

En la así llamada "Declaración de Praga", se exige al régimen de Fidel Castro que declare una "amnistía general" para todos los presos de conciencia en Cuba, cuyo régimen es calificado en el texto como "reliquia" del pasado.

"Es indignante e inaceptable que las personas sigan siendo encarceladas en Cuba por sus ideas y actividad política pacífica", agrega la Declaración.

"Sabemos -dice el texto- que la mayoría de los cubanos desea un cambio no violento para establecer la libertad y la democracia en su país. Todos los aquí presentes estamos convencidos de la necesidad de ese cambio gracias al contacto permanente que mantenemos con el pueblo de Cuba, y no nos referimos solamente a la oposición política, sino incluso, al ciudadano común paralizado por el miedo a la represión", subrayan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?