Gobierno peruano descarta malestar por prácticas militares en Chile

El ministro peruano de Defensa, Roberto Chiabra, descartó hoy que los ejercicios militares que realizará la Fuerza Aérea de Chile en una zona fronteriza con el Perú constituyan una provocación del país del sur.

19 de Septiembre de 2004 | 20:15 | DPA
LIMA.- El ministro peruano de Defensa, Roberto Chiabra, descartó hoy que los ejercicios militares que realizará la Fuerza Aérea de Chile en una zona fronteriza con el Perú constituyan una provocación del país del sur.

"No hay ninguna provocación, es una rutina que hacen todas las Fuerzas Armadas. Dejemos de preocuparnos por las cosas de otros países, ya que uno es libre de hacer las actividades que quiera en su territorio", señaló.

Perú y Chile mantienen una controversia por el tema de la delimitación marítima.

Mientras para Lima, la frontera marítima es un asunto pendiente de discusión porque argumenta que nunca fue definida por los dos Estados, Santiago sostiene que el tema está zanjado por acuerdos firmados en 1952 y 1954, que incluyen además a Ecuador.

El Perú planteó el pasado 19 de julio iniciar negociaciones sobre el tema en cuestión, y Chile en respuesta casi inmediata, que fue ratificada el pasado fin de semana, señaló que no procede el pedido peruano porque no hay ningún tema pendiente entre ambos países.

Tras la respuesta del país del sur, el gobierno peruano ha adelantado que recurrirá "a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el derecho internacional".

Con el fin de evitar "malos entendidos", la Fuerza Aérea de Chile informó este sábado a sus pares de Bolivia y Perú sobre la realización de prácticas áereas cerca a la frontera, entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre próximos.

Anteriores ejercicios militares desarrollados por las milicias de ambos países en zonas de frontera agudizaron el ruido político que se había generado por el tema de la delimitación marítima en agosto pasado.

Chiabra dijo que el Perú prefiere no efectuar ese tipo de maniobras militares en las áreas fronterizas porque cuenta con otros lugares.

Perú, en alianza con Bolivia, libró contra Chile la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que los dos primeros países perdieron territorio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores