EMOLTV

Papa oficiará todos los ritos de Navidad y beatificará a emperador de Austria

El Vaticano hizo público el calendario de celebraciones que presidirá el Pontífice hasta finales de diciembre de 2004, que incluye entre otras la beatificación el próximo 3 de octubre de Carlos I de Hamburgo.

20 de Septiembre de 2004 | 07:58 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- A pesar de su debilitado estado de salud, Juan Pablo II no renuncia a presidir las celebraciones litúrgicas de la Navidad y este año, como ha hecho a lo largo de todo el Pontificado, también oficiará la larga y solemne Misa del Gallo en la medianoche del 24 de diciembre.

Así lo confirmó hoy el Vaticano, que hizo público el calendario de celebraciones que presidirá el Pontífice hasta finales de diciembre de 2004, que incluye entre otras la beatificación el próximo 3 de octubre de Carlos I de Hasburgo, último emperador de Austria y rey de Hungría.

Juan Pablo II, de 84 años, presidirá el martes 28 de septiembre en la basílica de San Pedro del Vaticano, una misa en sufragio por los papas Pablo VI y Juan Pablo I.

El domingo 3 de octubre el anciano Pontífice beatificará en la plaza de San Pedro del Vaticano a los Siervos de Dios Carlos I de Austria, Pierre Vigne, Joseph Marie Cassant, Anna Katharina Emmerrick y María Ludovica De Angelis.

Juan Pablo II aprobó el pasado año la promulgación del milagro que llevará a la gloria de los altares al último emperador austríaco, descendiente del emperador Francisco José.

Carlos I nació en 1887 en Persenbeug (Austria) y murió en 1922 en la capital de isla portuguesa de Madeira, Funchal, donde estaba exiliado. Subió al trono en 1916 y sirvió a su pueblo con justicia y caridad, según precisó el cardenal José Saraiva Martins, presidente de la Congregación para la Causa de los Santos.

"Buscó la paz, ayudó a los pobres y cultivo con firmeza su vida espiritual. La fe le sirvió de apoyo desde la juventud y sobre todo en el periodo de la primera guerra mundial y del exilio en Funchal, donde murió de manera santa. Tenía 34 años", dijo el cardenal el día en que fue promulgado el decreto que abría el camino hacia la beatificación.

La monja italiana Ludovica De Angelis (1880-1962) pertenece a las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. Nació en San Gregorio (Italia) y falleció en La Plata, Argentina.

El domingo 17 de octubre el Papa presidirá en la basílica vaticana la misa solemne con la que comenzará el Año de la Eucaristía, proclamado por él el pasado día del Corpus Christi y con el que pretende realzar el significado del sacramento con el que se recuerda el sacrificio de Cristo.

El jueves 11 de noviembre presidirá en el Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro una misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos este año.

Como todos los 8 de diciembre, Juan Pablo II acudirá a la plaza de España en Roma para postrarse ante la imagen de la Inmaculada Concepción.

Este año la ceremonia tendrá un carácter especial ya que se conmemora el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada por parte del papa Pío IX el 8 diciembre de 1854.

El dogma fue proclamado con la bula "Ineffabilis Deus", que declara que María por una gracia especial de Dios fue preservada de todo pecado desde su concepción.

Juan Pablo II viajó los pasados 14 y 15 de agosto al santuario mariano de Lourdes, en el sur de Francia, para conmemorar allí este dogma, ya que cuando la Virgen se apareció a la niña Bernadette en 1858 le dijo "yo soy la Inmaculada Concepción".

El martes 14 de diciembre el obispo de Roma presidirá la tradicional misa por los universitarios de los ateneos de Roma.

El 24 de diciembre a medianoche acudirá de nuevo a la basílica de San Pedro del Vaticano para oficiar la larga y solemne Misa del Gallo y al día siguiente desde la plaza de San Pedro pronunciará el siempre esperado Mensaje de Navidad e impartirá la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

El 31 de diciembre celebrará en la basílica vaticana el tradicional "Te Deum" de acción de gracias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?