Jiang pide a Hu que mantenga la amenaza militar contra Taiwán

A pesar de renunciar recientemente a su cargo jefe militar, el ex Presidente chino pidió a su sucesor que mantenga la presión sobre Taipei. El Presidente de ese país, Chen Shui-ban, no cree que mejore su futuro con cambio de poder en China.

20 de Septiembre de 2004 | 10:23 | DPA
BEIJING.- A pesar de que sólo ayer abandonó su cargo como jefe militar, el ex Presidente chino Jiang Zemin urgió hoy a los nuevos líderes del Partido Comunista de ese país a mantener la política de amenazar con las Fuerzas Armadas a Taiwán para persuadirle de que acepte la unificación con China.

"No hagan ningún compromiso para abandonar el uso de la fuerza", sostuvo Jiang en un discurso ante el Presidente Hu Jintao y otros líderes militares.

Conflicto por la independencia
China y Taiwán son enemigos desde 1949, cuando la República de China fue derrocada por la revolución de Mao Tse-Tung y los vencidos huyeron a la isla de Taiwán para formar un gobierno en el exilio.

Desde entonces, Beijing considera a Taiwán como una "provincia rebelde" y ha amenazado reiteradas veces con recuperar la isla por la fuerza si Taipei declara su independencia.
"Se trata de un principio político básico (...), la reunificación es la causa principal del país", dijo en referencia al derecho de China a usar la fuerza para presionar.

Jiang habló en la primera reunión de la nueva Comisión Central Militar, de 11 miembros, que se conformó luego que ayer domingo, Jiang anunciara su dimisión como presidente de esa comisión.

La reacción de Taiwán se produjo de inmediato, luego que su Presidente, Chen Shui-ban, advirtiera hoy que la amenaza militar de China contra su país no ha desaparecido con la transferencia del poder militar al Jefe de Estado y líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Jintao.

"Sólo una fuerte autodefensa puede disuadir el intento de China de atacar a Taiwán", afirmó Chen durante una reunión con oficiales del Ejército.

"China continúa reprimiendo a Taiwán. Por esto, debemos apoyarnos en nuestra propia defensa en vez de esperar que nuestro enemigo se muestre amable o esperar asistencia del exterior", agregó el Mandatario taiwanés.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores