Irán anuncia inicio de producción de gas para enriquecer uranio

Así lo confirmó hoy en Viena Reza Aghazadeh, presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán.

21 de Septiembre de 2004 | 07:50 | EFE
VIENA.- Irán ha iniciado la producción de "hexafluoro de uranio" (UF6), el gas necesario para enriquecer uranio, la materia prima que se usa para la construcción de bombas atómicas.

Así lo confirmó hoy en Viena Reza Aghazadeh, presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, en declaraciones a la prensa en la 48 Conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El último informe técnico del OIEA, emitido el pasado primero de septiembre, ya constataba que Irán había anunciado la producción de UF6 este mes utilizando 37 toneladas métricas de concentrado de uranio, conocido también como "pasta amarilla".

La última resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA, aprobada la semana pasada por la unanimidad de los 35 países miembros de ese órgano, insta a Irán a suspender de forma inmediata y definitiva todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, incluyendo la producción de UF6.

Sin embargo, Aghazadeh no aclaró cuándo se empezó con la producción del gas, lo que deja la incógnita si se inició antes o después de la aprobación de la resolución el sábado pasado.

"Parte de las 37 toneladas han sido usadas. Las pruebas fueron exitosas y seguirán con el resto del material", aseguró Aghazadeh, quien no pudo precisar cuánto concentrado de uranio fue convertido en UF6.

Según los expertos, la conversión de esa cantidad de "pasta amarilla" podría producir una cantidad de UF6 suficiente para enriquecer uranio para dos a cinco bombas atómicas.

El uranio enriquecido es una actividad legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), aunque tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Aghazadeh afirmó que las condiciones técnicas en la instalación de Natanz, al sur de Teherán, ya son tan avanzadas que Irán está "en condiciones de introducir el material necesario para enriquecer uranio", aunque las centrifugadoras todavía no están funcionando.

"No estamos introduciendo el material (gas), pero todo está listo para hacerlo", dijo Aghazadeh.

Por eso, "la suspensión en cuanto a la introducción de material y los trabajos con las cascadas de centrifugadoras están suspendidos" en estos momentos, dijo el iraní.

Aghazadeh añadió que la cúpula política de Irán decidirá en los próximos días sobre la suspensión de las actividades de enriquecimiento, pedida por la Junta, pero sólo teniendo como criterio intereses nacionales y no en base a la resolución.

"Estamos planeando en base a la decisión que se tomará en Irán si expandimos o reducimos la suspensión", dijo Aghazadeh.

"Consideramos que el contenido de la resolución es injusto y nuestra reacción es sólo una respuesta a esa injusticia", añadió el funcionario iraní, que también es vicepresidente de su país.

Sin embargo, el funcionario iraní también dijo que su país "está listo para tomar cualquier medida necesaria para aumentar la confianza internacional".

"La única condición es que se reconozca nuestro derecho al uso pacífico de energía nuclear", añadió.

La resolución de la Junta concede a Irán un plazo hasta su próxima reunión el 25 de noviembre para que aclare todas las dudas restantes en relación con su programa nuclear.

En caso de no recibir las respuestas adecuadas, la Junta deberá decidir qué pasos ulteriores toma, lo que podría incluir una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes de aplicar sanciones contra Teherán.

Agazadeh dijo hoy que su país no teme una denuncia ante el Consejo de Seguridad.

"Quiero hace énfasis en que una denuncia ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) no nos preocupa mucho. Nosotros sufrimos sanciones por parte de Estados Unidos desde hace 25 años y hemos sufrimos una guerra de ocho años (contra Irak)", aseguró el funcionario iraní.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores