Compañía turca se va de Irak para salvar a 10 empleados secuestrados

La empresa "Visan" cedió a la presión de un grupo armado que tiene de rehenes a los trabajadores con la amenaza de ejecutarlos.

21 de Septiembre de 2004 | 09:16 | EFE
ANKARA.- La compañía turca "Visan" anunció hoy que suspenderá sus actividades en Irak para salvar la vida de diez de sus empleados, secuestrados la pasada semana y amenazados de muerte por un por un grupo armado iraquí.

En un video difundido el pasado día 18 por la televisión qatarí por satélite "Al Jazeera", las "Brigadas Salafistas de Abu Bakr Al Siddiq" advirtieron a la empresa que si no abandonaba Irak en 72 horas, los diez rehenes serían ejecutados.

La cadena turca NTV citó hoy al dueño de la compañía "Visan Company", Ali Haydar Veziroglu, quien aseguró que se ha hecho todo lo posible para salvar la vida de los diez empleados, "incluida la interrupción de nuestras actividades en Irak".

"Me he puesto en contacto con Al Jazeera y les he explicado que nosotros no tenemos socios estadounidenses, que somos una compañía turca", agregó, en referencia a informaciones difundidas por la cadena qatarí, en las que afirmó que la empresa era de capital turco-norteamericano.

Veziroglu, que se encuentra en Bagdad para tratar de conseguir la puesta en libertad de los 10 capturados, explicó que su empresa obtuvo la concesión para construir la carretera que transcurre por Diwaniya, Samawa, y Naseriya, al sur de Irak.

El periódico turco "Daily Sabah" publicó en su edición de hoy que fuentes del Ministerio de Exteriores en Ankara aseguraron que los diez trabajadores fueron capturados el pasado viernes cerca de Bagdad.

Por su parte, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subrayó la pasada semana que al menos 30 ciudadanos turcos han sido asesinados en Irak desde mayo de 2003, cuando Estados Unidos decretó el fin de las principales operaciones militares en el país árabe.

El líder del opositor del Partido Republicano del Pueblo (PRP), Denzi Baykal, aseguró hoy que los periodistas y trabajadores de ONG turcas también son objetivo de los insurgentes en Irak.

Agregó que un convoy con ayuda humanitaria de la Cruz Roja turca fue atacado ayer, lunes, en territorio iraquí y cinco personas resultaron heridas, incluidos dos reporteros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores