EMOLTV

Irán continuará con su programa nuclear

Pese a las advertencias internacionales, Teherán anunció hoy que no cesará en su proceso para enriquecer uranio a escala industrial para alimentar sus plantas nucleares de generación eléctrica.

21 de Septiembre de 2004 | 09:47 | ANSA
VIENA.- El Presidente iraní, Mohammad Jatami, afirmó hoy que Irán continuará con su programa nuclear sin la "supervisión y la cooperación internacional" después de anunciar el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio, en un nuevo desafío a Occidente.

"Es nuestra decisión y nadie nos puede impedir hacer lo que interesa a nuestro sistema, según todas las convenciones internacionales a las cuales adherimos", dijo Jatami, quien recordó que Irán tiene intenciones de usar esta tecnología sólo para producir electricidad.

El gobierno de Teherán anunció hoy el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio, a escala industrial, para obtener el combustible necesario para alimentar a sus plantas nucleares de generación eléctrica.

"Fueron empleadas 37 toneladas y la fase experimental ha dado resultados positivos", dijo en Viena el presidente de la agencia iraní para la energía atómica, Reza Aghazadeh.

Irán había comunicado en los últimos días a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) su intención de iniciar la conversión de las 37 toneladas de uranio en gas "hexafluoro de uranio" (UF6) con el cual son alimentadas las centrífugas nucleares en grado de proveer uranio enriquecido que sirve ya sea para alimentar las centrales nucleares o construir bombas atómicas.

En los últimos días, científicos estadounidenses estimaron que las 37 toneladas podrían producir uranio enriquecido para cinco bombas atómicas.

La AIEA, que desde hace dos años investiga los planes nucleares de Teherán, aprobó el sábado pasado en una reunión del Consejo de los Gobernadores una resolución en la que dan tiempo a los iraníes hasta el 25 de noviembre próximo para aclarar todas las dudas respecto a sus actividades nucleares.

La resolución de la AIEA invitó a Irán a suspender "inmediatamente" las actividades de enriquecimiento de uranio, como medida para recuperar la confianza internacional.

Mientras tanto, el misil a largo alcance que según los expertos puede alcanzar Israel, fue mostrado hoy en Irán durante un desfile militar en Teherán, acompañado por una leyenda con palabras del difunto Imam Jomeini que llamaba a la destrucción del Estado judío.

"Israel debe ser borrado de la faz de la Tierra", se lee en la leyenda puesta sobre el remolque que transportaba el misil.

En el desfile estaba presente el Presidente Jatami, quien acusó a Israel de ser "una amenaza no sólo para la región, sino para el mundo entero", al poseer armas atómicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?