Vehículos espaciales reanudan operaciones en Marte

Estuvieron inactivos durante doce días por falta de energía solar.

21 de Septiembre de 2004 | 21:39 | EFE
WASINGTON.- Los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity" reanudaron sus operaciones en Marte tras una pausa de 12 días durante la cual no recibieron energía solar debido a la posición del planeta con relación al sol, informó hoy la NASA.

Un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA indicó que ésta también ha incrementado los fondos para continuar las operaciones de ambos vehículos por otros seis meses "o hasta que sigan trabajando".

Los vehículos robóticos completaron su misión original de tres meses en abril, pero han continuado trabajando con problemas menores durante cinco meses más.

Durante la primera etapa de su recorrido los vehículos han proporcionado un enorme caudal de fotografías de la superficie marciana, así como información geológica, incluyendo la confirmación de que Marte fue un planeta con agua en su remoto pasado.

"Spirit y Opportunity parecen estar listos para continuar sus notables aventuras", dijo Andrew Datzler, director de la División para el Sistema Solar de la NASA, en Washington.

"Estamos aprovechando las buenas noticias para agregar más equipos necesarios para continuar los trabajos de los exploradores", añadió.

Durante la pausa de 12 días en que el Sol se interpuso entre la Tierra y Marte las operaciones se suspendieron debido a que las comunicaciones radiofónicas eran muy pobres.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro señaló que las actividades de planificación de operaciones y comandos se reanudaron para el "Opportunity" el lunes y las de "Spirit" hoy, martes.

"Es un alivio haber terminado este parte de semanas’’, indicó Jim Erickson, director del proyecto para ambos vehículos en JPL.

"No sólo se vieron alteradas las comunicaciones, sino que también los vehículos pasaron la peor parte del invierno del hemisferio sur de Marte debido a que no recibieron la luz solar con la que recargan sus baterías", añadió.

Erickson indicó que los vehículos que descendieron en puntos opuestos del planeta en enero han mostrado muy pocos signos de agotamiento, pese a que "están excedidos en su garantía".

"No sabemos realmente cuánto más seguirán operando, días o meses. Pero haremos lo posible por sacar el máximo de provecho a estos grandes recursos nacionales" para la ciencia, agregó.

En estos momentos el Spirit se encuentra en el sector occidental de unas mesetas llamadas Columbia Hills, a unos tres kilómetros del punto de descenso.

El Opportunity está en el fondo del cráter Endurance buscando una salida por el sector sur, dijo el JPL.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores