Medio Oriente: Enfrentamientos en Gaza dejan seis muertos

Palestinos armados intentaron penetrar en un asentamiento judío y fueron abatidos después de que mataran a tres soldados israelíes e hirieran a un cuarto.

23 de Septiembre de 2004 | 13:28 | DPA
GAZA/TEL AVIV/NUEVA YORK.- Tres palestinos e igual número de soldados israelíes murieron hoy en tiroteos en el sur de la Franja de Gaza que se suscitaron después de que los palestinos armados intentaran penetrar en un asentamiento judío, informó el cuartel general del Ejército israelí en Tel Aviv.

Los palestinos se habían acercado, protegidos por la niebla de la madrugada, al asentamiento de Morag, ubicado entre Rafah y Jan Yunis. Dos de ellos fueron abatidos después de que mataran a tres soldados israelíes e hirieran a un cuarto.

El tercer palestino, que había logrado huir y se ocultó en el asentamiento, fue ultimado más tarde cuando abrió fuego en medio de una conferencia de prensa del Ejército e hirió a un periodista.

Posteriormente, el Ejército israelí hizo volar un edificio palestino utilizado presuntamente por los atacantes.

El ataque fue reivindicado por dos grupos armados del movimiento Al Fatah, que dirige el Presidente palestino Yasser Arafat, y el grupo extremista Yihad Islámica.

En una octavilla conjunta distribuida en Gaza, los grupos armados dijeron que se trataba de una venganza por los "crímenes israelíes contra palestinos".

Más de 30 familias judías viven en el asentamiento de Morag.

Tras un nuevo atentado suicida perpetrado ayer en Jerusalén y que cobró la vida de tres personas, el Cuarteto para Medio Oriente instó a la cúpula palestina a llevar a cabo "acciones verdaderas" para poner fin a los ataques terroristas, en una declaración conjunta emitida anoche en Nueva York.

Al mismo tiempo, el Cuarteto, que integran Estados Unidos, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU) y Rusia, urgió a Israel a que suspenda la construcción de asentamientos en los territorios palestinos y a paliar la crisis de la población que reside allí.

El Cuarteto lamentó además que desde su última reunión el pasado 4 de mayo, "no se han alcanzado progresos dignos de mención" en la implementación del plan de paz para Medio Oriente, conocido como "Hoja de Ruta".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores