Cónsul chileno "quisiera" dar a Bolivia salida al mar según semanario

Diplomático chileno fue entrevistado por semanario "La Epoca", que le atribuye la declaración.

24 de Septiembre de 2004 | 20:32 | EFE
LA PAZ.- El cónsul general de Chile en Bolivia, Emilio Ruiz-Tagle, expresó su deseo personal de dar a este país una salida al mar pero afirmó que, antes, debieran restablecerse las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La posición del diplomático chileno sobre el conflicto de su país con Bolivia fue manifestada al semanario "La Epoca", publicación de distribución gratuita que difundirá la entrevista en su edición de mañana, sábado.

Ruiz-Tagle hizo una revisión del estado de las relaciones boliviano-chilenas, de las que dijo que "no están en un buen momento", pero a las que auguró "momentos mejores" tras pasar "el clima un poco nublado que se vive hoy".

En el último medio siglo Bolivia rompió relaciones con Chile dos veces: en 1962, cuando se desviaron las aguas del río Lauca, que nace en territorio chileno y prosigue en el suelo boliviano, y en 1978, cuando el gobierno de La Paz consideró agotada una negociación para solucionar su reivindicación de salida al mar.

El representante consular chileno añadió que, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas plenas, entre ambos países existen "relaciones muy amplias", en alusión al intercambio comercial y cultural en vigor.

Insistió en que entre las dos naciones no existen temas pendientes, como sostiene Bolivia, por la vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que selló los límites fronterizos comunes, aunque aventuró que "todo en la vida es tangible, de todo se puede conversar", previo clima de normalidad en los vínculos bilaterales.

El cónsul precisó que la posición boliviana de exigir una salida al océano Pacífico, que perdió tras una guerra a finales del siglo XIX, a cambio de vender gas natural a Chile es una presión inaceptable para el Gobierno de Santiago.

Sin embargo, aseguró a "La Epoca" que "es un error" creer que Chile cambiará su matriz energética por la condición de las autoridades bolivianas y que puede "perfectamente vivir sin importar gas de Bolivia".

El diplomático sostuvo que, en un hipotético caso de que su país decidiera comprar gas boliviano y si ese envío quedara interrumpido, "Chile colocaría un tanque (de guerra para defender el contrato) en la franja cedida a Bolivia y es Bolivia la que saldría perdiendo".

"La estrategia lógica (que debería impulsar Bolivia) es propiciar un clima amistoso, es fomentar los intereses comunes, es crear una trama de vinculación que permita profundizar temas", recomendó el diplomático chileno.

A pesar de la posición oficial, Ruiz-Tagle expuso su deseo de "que Bolivia recupere una salida al mar, es algo que personalmente yo quisiera (..) en el futuro", porque "nadie quiere que esto afecte indefinidamente los vínculos entre países vecinos".

Añadió que las autoridades de ambas partes debieran "trabajar" en las "realidades culturales, políticas, sociales y educativas" para "crear las condiciones que permitan tener diálogo sin exclusiones y no desafíos mediante micr la integración de la región.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores