Gays y lesbianas sudafricanos marchan para celebrar su libertad

Los participantes de la manifestación vestían ropas coloridas y su marcha fue dirigida por agentes de tráfico. Docenas de policías mantuvieron una atenta vigilancia pero el evento se desarrolló de forma pacífica, según testigos.

25 de Septiembre de 2004 | 21:59 | Reuters
JOHANNESBURGO.- Miles de gays y lesbianas realizaron hoy una ruidosa marcha para celebrar las leyes que les otorgaron derechos en Sudáfrica, algo sin precedentes en un continente donde muchos consideran la homosexualidad como un tabú no africano.

La constitución sudafricana posterior al apartheid fue la primera en el mundo en reconocer el derecho de los homosexuales, y las parejas del mismo sexo pueden actualmente adoptar niños y ser incluidas en sus testamentos de cónyuges.

Los participantes de la manifestación vestían ropas coloridas y su marcha fue dirigida por agentes de tráfico. Docenas de policías mantuvieron una atenta vigilancia pero el evento se desarrolló de forma pacífica, según testigos.

"Esto es para celebrar 10 años de nuestro reconocimiento y existencia", dijo un manifestante, refiriéndose al final del apartheid en 1994 y a las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica, que llevaron a Nelson Mandela y al Congreso Nacional Africano al poder.

"Esto celebra la constitución Sudafricana, que respeta a todo el mundo", dijo otro participante.

En la frontera norte de Sudáfrica, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, definió a los homosexuales como "algo más bajo que perros y cerdos". Allí, la sodomía es un crimen, y más al oeste, el líder de Namibia Sam Nujoma ha exigido el arresto de los gays.

Mientras los gays y las lesbianas en Sudáfrica están legalmente protegidos, no están al margen de recibir críticas en su propio país.

Varios grupos de Johannesburgo condenan la homosexualidad, diciendo que quienes la practican son más vulnerables al SIDA, y están entre los grupos en los que la enfermedad más rápido se expande, en un país donde los casos suman cada vez más.

Uno de los líderes de la marcha del sábado, que pidió no ser identificado, rechazó ese punto de vista.

"Esta es otra campaña de odio. El SIDA como enfermedad ha afectado a todos los segmentos de la sociedad sudafricana, y nosotros no somos la excepción", declaró.

Sudáfrica, el país más poderoso económicamente del continente, tiene más casos de personas viviendo con el virus VIH que cualquier otra nación en el mundo, y cientos de miles han muerto por la enfermedad.

El departamento de Salud estimó que 5,6 millones de personas, de una población total de 45 millones, son portadores del VIH, un aumento de 6% con respecto a los 5,3 millones de 2002.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores