Israel reitera amenazas contra Siria

El viceministro de Defensa, Zeev Boim, aseguró en declaraciones a la radio israelí que “Siria es responsable de terrorismo directo contra nosotros y, por tanto, no es inmune a nuestras operaciones”.

27 de Septiembre de 2004 | 08:15 | DPA
JERUSALÉN/DAMASCO.- Israel dirigió hoy nuevas amenazas contra Siria, un día después de que un atentado con bomba perpetrado en Damasco acabara con la vida de un dirigente del grupo radical islámico Hamas.

El viceministro de Defensa, Zeev Boim, aseguró en declaraciones a la radio israelí: “Siria es responsable de terrorismo directo contra nosotros y, por tanto, no es inmune a nuestras operaciones”.

Israel se atribuyó de forma oficiosa el atentado contra Izzedin Sobhi al Sheij Jalil, uno de los dirigentes militares de Hamas. No obstante, Boim no confirmó hoy la implicación israelí en esa muerte.

“El principio debe estar claro”, dijo Boim. “Cada quien que ataque a Israel, cada socio del terrorismo que aquí siembre el asesinato y la muerte de israelíes tendrá su sangre sobre su propia cabeza y dará igual que opere en Israel o en el extranjero”.

Desde Siria, mientras tanto, un analista oficialista advirtió de que Israel se enfrentará pronto a las consecuencias de fijar como objetivo a palestinos residentes en ese país.

Imad Fawzi al Shueibi, quien acusó a Israel de tratar de extender el conflicto israelo-palestino a Siria, dijo a dpa que el Estado hebreo “está jugando con fuego, especialmente cuando el asesinato (del miembro de Hamas en Damasco) llega después de un aparente acercamiento entre Siria y Estados Unidos en varios tratando de alcanzar un alto el fuego entre facciones palestinas y fuerzas israelíes.

Tanto Israel como Estados Unidos han exhortado varias veces al gobierno de Siria a prohibir las actividades de los grupos palestinos radicales en Damasco. Israel acusa a Siria de implicación en el doble atentado suicida perpetrado el 31 de agosto en Bersheva, en el sur del país, que causó la muerte de 16 israelíes.

Israel ha matado a numerosos activistas palestinos durante la actual intifada (levantamiento), que comenzó en septiembre de 2000 cuando las negociaciones de paz se encontraban en punto muerto.

La Fuerza Aérea israelí también llegó a bombardear un campo de entrenamiento de la Jihad Islámica en Siria.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores