EMOLTV

Corea del Norte advierte que habrá guerra si EE.UU. no cesa hostilidades

El peligro de una confrontación nuclear se acrecentó hoy luego que Pyongyang acusara ante la ONU a la potencia americana de presionarlo y aislarlo del resto del orbe.

27 de Septiembre de 2004 | 18:12 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Corea del Norte advirtió hoy en las Naciones Unidas sobre el peligro creciente de una guerra en la península coreana si Estados Unidos no cesa en su política de aislamiento y presión hacia ese país.

Así lo aseguró, ante la Asamblea General de la ONU, el jefe de la delegación norcoreana, Choe Sun Hon, quien dedicó la mayor parte de su intervención a culpar a Estados Unidos del estancamiento en las negociaciones sobre la crisis nuclear.

"En la Península de Corea (...) el peligro de una guerra es cada vez mayor, debido a las acciones extremas de Estados Unidos destinadas a aislar y asfixiar a la República de Corea del Norte y a tomar acciones preventivas contra ella", afirmó.

Agregó que ésta es una de las regiones del mundo que sufre el "unilateralismo" y la "arbitrariedad" de determinados países, lo que ha obligado al gobierno de Pyongyang a iniciar un programa de armamento para fortalecer su "poder militar de defensa propia".

"La cuestión nuclear - aclaró el ministro- es el producto de la enraizada política de hostilidad que lleva a cabo Estados Unidos contra Corea del Norte desde hace más de medio siglo".

"En otras palabras, a Corea del Norte no se le ha dejado otra opción que hacerse con un arsenal nuclear como mecanismo de disuasión" ante la política del gobierno estadounidense, dijo.

Añadió que "la disuasión nuclear de Corea constituye un medio de legitima defensa propia para compensar la amenaza nuclear de Estados Unidos, que crece más que nunca, en defensa de su soberanía, paz y seguridad".

El representante de la delegación coreana resaltó, no obstante, la disposición de su país a retomar las negociaciones a seis bandas (Japón, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos y Rusia) si el gobierno del Presidente George W. Bush cesa en su política de hostilidad.

"Si Estados Unidos renuncia en la práctica a su política hostil contra Corea, incluido el cese de amenazas nucleares, nuestro gobierno tiene la voluntad de acabar con su fuerza disuasoria nuclear", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?