Florida pagará alto precio por los devastadores huracanes

Cuatro tormentas afectaron al Estado norteamericano en el último tiempo, dejando daños por entre 18 mil y 26 mil millones de dólares.

28 de Septiembre de 2004 | 10:07 | DPA
MIAMI.- Florida deberá pagar entre 18 mil y 26 mil millones de dólares por los daños causados por los cuatro huracanes que devastaron gran parte del estado norteamericano y que afectaron a uno de cada cinco de sus 17 millones de habitantes, según cálculos preliminares divulgados hoy.

"No hay duda que los pagos serán los más cuantiosos debido a los cuatro huracanes que azotaron uno tras otro al estado este año", dijo San Miller, vicepresidente del Consejo de Aseguradoras de Florida.

Hasta ahora, el huracán más costoso fue "Andrew", que asoló el suroeste de Miami el 24 de agosto de 1992. Se calcula que los daños alcanzaron entonces US $22 mil millones de dólares.

Florida, en un lapso de seis semanas, soportó este año cuatro huracanes, un hecho que no ocurría en un estado norteamericano desde 1886, cuando Texas sufrió los embates de cuatro ciclones, pero no en tan corto tiempo.

El Presidente George W. Bush pidió el lunes al Congreso US $7.100 millones de dólares adicionales para ayudar a Florida y otros estados del sureste afectados por el paso de los huracanes "Charley", "Frances", "Iván" y "Jeanne".

Los legisladores ya habían aprobado dos mil millones de dólares tras la llegada de "Charley" y estaban considerando tres mil adicionales por "Frances" e "Iván".

El monto totaliza ahora US $12.200 millones, lo que obligará a Washington a tomar préstamos que agravarán el enorme déficit federal.

La Agencia Federal de la Administración de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que da ayuda inmediata a los damnificados, dispondría de 8.000 millones de dólares. Un récord teniendo en cuenta que la oficina gastó 7.000 millones en el terremoto de 1994 en California.

Tom Gallagher, director de finanzas de Florida, dijo que los cuatro huracanes dejan un récord de gastos por daños que supera en su total a "Andrew", hasta ahora considerado el más costoso en la historia de Estados Unidos.

Indicó que los cálculos no incluyen los montos que deberán pagar los asegurados por deducibles, lo que suma otros millones, así como los pagos que tengan que hacer decenas de miles de personas no aseguradas.

Los gastos son tan enormes que sólo en Punta Gorda, la ciudad donde aterrizó el huracán "Charley" a mediados de agosto, Florida pagó 37 millones de dólares por recoger los destrozos.

Ninguna cifra es definitiva porque demorará varios meses hacer un balance de los costos finales, dijo Gallagher.

Mientras tanto "Jeanne", convertido en una depresión tropical, se aprestaba a internarse en el Atlántico hoy luego de dejar abundantes lluvias sobre los estados de Georgia y Carolina del Norte y Sur.

En su larga ruta no sólo dejo en ruinas gran parte de Florida y las Bahamas, sino que causó hasta 1.500 muertos en Haití, sumiendo en el caos a la nación más pobre del hemisferio occidental.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores