EMOLTV

Londres descarta negociar con secuestradores de rehén en Irak

El Gobierno británico sostuvo que no pagará rescates ni cumplirá demandas políticas para lograr la liberación de Kenneth Bigley, un ingeniero de 62 años que permanece cautivo desde hace dos semanas.

30 de Septiembre de 2004 | 09:57 | AP
LONDRES.- Gran Bretaña no pagará un rescate o cumplirá demanda alguna para lograr la liberación del rehén británico Kenneth Bigley en Irak, dijo hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw.

"Por supuesto que esto es algo muy difícil para la familia Bigley", dijo Straw a la BBC, al discutir en televisión las razones para no negociar con los secuestradores.

Agregó que si "no tuviéramos esta posición habría más personas, muchas más, que serían secuestradas y el mundo sería menos seguro".

Bigley, un ingeniero de 62 años, fue secuestrado hace dos semanas en Bagdad junto con dos colegas estadounidenses que luego fueron decapitados.

Los militantes que se responsabilizan del secuestro de Bigley exigen la liberación de todas las mujeres iraquíes prisioneras en cárceles controladas por Estados Unidos, lo cual ha sido rechazado por las autoridades estadounidenses.

"No podemos negociar (...) en el sentido de negociar el pago de rescates o cumplir demandas políticas. Siempre ha sido esa la posición del Gobierno británico y siempre lo será", indicó Straw.

Sin embargo, Straw dijo que desearía tener contacto con los secuestradores de Bigley.

"Si los secuestradores se pusieran en contacto con nosotros, obviamente escucharíamos lo que tienen que decir. Eso en ninguna forma contraría nuestra posición y podría ser que digan cosas consistentes con ella, que podrían conducir a la liberación del señor Bigley", dijo Straw a la televisora ITV.

Ayer la cadena árabe Al Jazeera difundió un video de menos de un minuto de duración, en que el rehén británico aparecía enjaulado y encadenado como un animal.

"Tony Blair está mintiendo. Él no se preocupa por mí. Yo sólo soy una persona, indicaba Bigley en la cinta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?